Diario de León

SEGURIDAD CIUDADANA

La labor del grupo Paidos convierte León en «una ciudad tranquila» para los menores

La unidad especializada de la Policía Local suma más de 133.000 intervenciones en sus diez años de funcionamiento

Un agente del Grupo Paidos en las proximidades de un colegio.

Un agente del Grupo Paidos en las proximidades de un colegio.

Publicado por
ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Aunque hace 10 años se puso el listón muy alto, el aniversario de la puesta en funcionamiento del grupo Paidos de la Policía Local se cierra con 133.078 actuaciones y el asentamiento como referente en la atención a los menores. El juicio se sustenta «no en los números», como subrayó el oficial al mando, Santiago Llamazares, sino en los resultados que hacen que León sea «una ciudad tranquila» en cuanto a «hechos penales» dentro de este colectivo, en el que «hay un grupo pequeño de habituales y otros ocasionales». «Queremos creer que el mérito es nuestro», apuntó el agente, quien analizó que en este decenio su labor ha pasado de estar centrada en las intervenciones directas, a la puerta de los colegios y las zonas de ocio, a evolucionar hacia su complementariedad con «la prevención» de las conductas de los menores, como muestran los «más de 12.000 alumnos y padres» que han recibido formación en las 295 charlas impartidas.

La importancia adquirida por la labor preventiva se refleja en las dos guías elaboradas por la Policía Local: una para la mejora de la convivencia y la seguridad, orientada para alumnos de 2º de ESO y que ya tiene 29 escuelas apuntados para las charlas este curso, y otra para la lucha contra la violencia de género, dirigida a 4º de ESO y Bachillerato, elaborada por la agente Eva Sahagún y en la que participarán 21 centros. Las dos herramientas hacen que el Paidos sea «referente de especialización a nivel nacional», como ensalzó el concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero.

La tarea de formación y prevención no evita que la actuación en la calle haya perdido fuerza. Los ocho agentes que forman el grupo, junto con el oficial al mando, han logrado que en estos 10 años «bajen las intervenciones por consumo de alcohol en la calle, como pasaba en Las Cercas y en el entorno de la bolera de San Francisco», según citó Llamazares. La incidencia se anota en las 7.439 actuaciones por esta cuestión, que determinaron 1.063 actas de denuncia por consumo de alcohol en la vía pública y 1.133 por drogas, como consta en la memoria presentada ayer.

El documento recoge además las 7.533 investigaciones para aclarar hechos delictivo, solucionar conflictos familiares; las 1.363 infracciones penales contabilizadas; las 2.770 incidencias por conductas antisociales que no llegan a ser consideradas delictivas; y los 1.188 casos detectados de absentismo escolar trasladados a la dirección provincial de Educación. Estas actuaciones, a las que se suman vigilancias, gestiones servicios humanitarios y colaboraciones, hacen que la tendencia «sea estable», como citó el oficial al mando del grupo de atención a menores, un colectivo que en la capital leonesa anota más de 21.000 menores personas. La relevancia del colectivo hace que los responsables del Paidos aprovechen la memoria presentada para reclamar al Ayuntamiento que «no escatime esfuerzos para seguir estando en la vanguardia de las policías de la comunidad, puesto que es su responsabilidad mantener el nivel que a sus agentes se les exige y que, al mismo tiempo, ellos mismos se han impuesto». La reflexión la suscribió el intendente jefe, Martín Muñoz, quien subrayó que «no se pueden afrontar los retos de la sociedad sin esta especialización».

tracking