Diario de León

Desarrollo industrial

Latem planifica completar su planta de aluminio de Villadangos con un proyecto de 110 M€ y 220 empleos

La empresa entra en la ‘industria verde’ con un ambicioso proyecto compartido con Villabrázaro

Panorámica de la planta de refinería de aluminio que Latem Aluminium tiene en el polígono de Villadangos del Páramo. DL

Panorámica de la planta de refinería de aluminio que Latem Aluminium tiene en el polígono de Villadangos del Páramo. DL

León

Creado:

Actualizado:

Latem Aluminium, anteriormente Asludium, planifica el desarrollo del proyecto industrial que tiene dividido entre Villabrázaro (Benavente) y Villadangos del Páramo, donde prevé culminar una inversión conjunta de 280 millones de euros, de los que 110 están planificados para completar con otras tres plantas la refinería de aluminio que la firma tiene en León. La nueva carga de trabajo estimulará la creación de 220 empleos directos y otros 440 indirectos en el área de León y descansará en tres nuevas factorías: una de reciclado de envases de aluminio (Latem Retornos), otra para el reciclado de escorias también de aluminio (Latem Valorización) y la planta de producción de hidrógeno verde (Latem Energía).

El grupo prevé que la refinería esté funcionando al 100% de su capacidad en los próximos meses. El resto de las fases se espera que entren en servicio en un plazo de dos años. El planteamiento no es nada complejo puesto que la compañía tiene adquiridas en Villadangos tres parcelas que abarcan un total de 90.000 metros cuadrados más el terreno de la refinería, que son otros 30.000. Y la Consejería de Fomento se ha comprometido a acelerar el desarrollo de la ampliación del polígono para dar ubicación a la última fase del proyecto.

El complejo encargado a la consultora leonesa Tresca Ingeniería S.A., que trabaja en el Parque Tecnológico bajo la dirección de Francisco Carro, renueva el concepto de economía verde y circular que se daba hasta ahora en este polo industrial. No en vano, el plan traza el que hasta ahora es el único gran proyecto que cumple todos los parámetros conservacionistas que promueve Europa (Agenda 2030, Green Deal —Acuerdo Verde— y el Plan de Acción de Economía Circular—, por lo que se espera que la UE contemple ayudas a una industria ligada a la descarbonización en un territorio al que el Gobierno ha comprometido alternativas a la desaparición de la minería del carbón. El proceso en el que Latem Aluminium pone su horizonte empresarial conforma el proyecto industrial más grande de Castilla y León al que la provincia tuvo que renunciar en su día.

Suelo disponible

Pero el compromiso de la empresa con León se hizo patente cuando adquirió varias parcelas adyacentes a la nave de la desaparecida Compañía Refinera de Aluminio (Coreal), en actividad desde 2008 y que posteriormente entró en reestructuración y más tarde en un concurso que no superó. Estas instalaciones han sido reconvertidas en una refinería que hace de la chatarra de aluminio lingotes o aluminio líquido para su posterior procesamiento en la factoría del polígono zamorano de Villabrázaro. En torno a 40 trabajadores dan vida hoy a una planta idónea para canalizar las sinergias con los nuevos proyectos que completan el complejo de Latem Aluminium. En Villabrázaro está planeada una inversión total de 170 millones de euros con 530 empleos directos y 1.060 inducidos. Actualmente, las plantas de laminado de aluminio (Latem Aluminium) y la de acabados de aluminio (Latem Acabados) ya están en construcción y se espera que el polígono de Benavente acoja en el futuro la planta de envases (Latem Envases).

tracking