Diario de León

Laboral

Latem y Unimacts alivian el cierre de Jupiter Bach con la recolocación de la plantilla

Representantes de la Junta con Latem y Unimacts. MARCIANO PÉREZ

Representantes de la Junta con Latem y Unimacts. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Industria dio cuenta del resultado de la intervención de la Junta en el proceso de cierre de Jupiter Bach. «Creo que los 49 trabajadores de la factoría van a tener ofertas para trabajar en factorías de León durante el primer trimestre del próximo año», anunció Ana Carlota Amigo en este fin de ciclo y liquidación de otra empresa en León, atenuado por la mediación de la administración autonómica en favor de la plantilla afectada. Latem Aluminium y Unimacts están en disposición de contratar a los empleados afectados por este cierre de la empresa de componentes que antes de fin de año cerrará la factoría de Villadangos. Hasta treinta ofertas de empleo, concretó Amigo, que extendió a otras empresas del sector maderero, de la alimentación y montajes la disposición para participar en esta suerte de recolocación, discriminación positiva que cuenta con el incentivo de la Junta, que aporta 10.000 euros al estímulo de ese contrato, que luego debe de tener una duración mínima de dos años.

El debilitado y raquítico sector industrial leonés sufrirá un efecto más limitado a este cierre anunciado por Júpiter Bach, un ere de extinción de empleo y actividad que ya es irreversible; ayer finalizó el periodo de negociación del proceso de crisis sin ningún avance en las posturas encontradas. La parte laboral ya conoce que tendrán exclusividad en las ofertas de empleo de empresas radicadas en la provincia. En Valencia de Don Juan, donde Unimacts, que se dedica al mismo tramo del sector de los componentes que Jupiter Bach, ha pasado en pocos meses de dos a setenta trabajadores, y afronta el próximo ejercicio con otro estirón planificado. «Nuestra ampliación está en una horquilla de 10 a 30 trabajadores según la carga de trabajo, se concretará en el primer trimestre», añadió Pablo Vázquez, que es director de planta de la planta coyantina de Unimacts al hilo del amparo laboral que puede prestar ahora a los despedidos en Villadangos. Menos trasiego le espera a los despedidos que Latem elija en su florecimiento en este enclave del Páramo. Antonio Trevín (que fue presidente del Principado de Asturias y ahora vicepresidente de la marca), reportó su «total» sintonía con la propuesta de la Junta, de la consejería de Empleo e Industria, y con la apertura de esta puerta a la recolocación. «Por agradecimiento al apoyo recibido desde la Junta, y porque el presidente de Latem es un leonés comprometido con en el empleo», enumeró Trevín, que contabilizó de entrada entre 10 y 15 empleados a contratar entre los afectados por el cierre de Bach.

Contra resultados fallidos en procesos de recolocación, como los que sucedieron con el caso de Vestas, Amigo certificó el plan de control y seguimiento que l Junta realizará en esta secuencia de inserción laboral, fruto de la mediación que sostiene desde la fundación Anclaje. «Yo, cuando Vestas no estaba; ahora sí, y vamos a hacer seguimiento del acuerdo» que pone la fe de los empleados en la esperanza de la recolocación, fallido el intento de la alternativa del inversor.

tracking