Diario de León

Ciencia y tecnología

León abre un centro de Inteligencia Artificial en el Centro de Supercomputación

El nuevo espacio científico se orientará a la investigación genómica, mecánica de fluidos, y bidg data

iMAGEN DEL NUEVO AULA DE LA UNIVERSIDAD DE LE´´ON

iMAGEN DEL NUEVO AULA DE LA UNIVERSIDAD DE LE´´ON

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Centro de Supercomputación de Castilla y León, ubicado en el campus universitario de la capital leonesa, ha inaugurado este lunes su nuevo espacio de enseñanza, un aula de formación dirigida a investigación en genómica, metagenómica, mecánica de fluidos, inteligencia artificial y 'big data'.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras su visita al centro. El objetivo del aula es "profundizar en el plan ambicioso de formación 2019 que tiene en marcha el centro y que está dirigido a múltiples ámbitos científicos como la genómica, la metagenómica, la mecánica de fluidos, la inteligencia artificial o el 'big data'", ha señalado.

Todos ellos "forman parte de la especialización del Centro de Supercomputación que el pasado año obtuvo la calificación de Centro Tecnológico singular", lo que le convierte en uno de los superordenadores más potentes del país, ha valorado el consejero. Suárez-Quiñones también ha aplaudido la creación de la red de fibra óptica específica para unir todos los centros de investigación, las universidades y los centros educativos de Castilla y León dentro del proyecto 'Escuelas conectadas'.

Además, ha avanzado, se unirán también los hospitales de León y Burgos. Esto permite que Sacyl "tenga una red exclusiva que garantiza la trazabilidad y disponibilidad de los datos tan importantes que maneja este órgano nacional", ha añadido. Por su parte, el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, ha señalado que es "de suma importancia" tanto para la Universidad de León como para las de toda la autonomía que "gobierne quien gobierne" en la Junta mantenga el apoyo a los centros de investigación e incluso los potencie, algo en lo que ha coincidido también el consejero.

tracking