Diario de León

El retorno de la diáspora

El plan de retorno de talento permitió a León recuperar a 1.898 personas en cinco años

El programa Pasaporte de Vuelta trajo desde el extranjero a 1.898 ciudadanos desde el año 2006 para fijar población

aa

aa

León

Creado:

Actualizado:

León lleva años padeciendo la fuga de población, sobre todo, de jóvenes cualificados que abandonan la provincia en busca de mejores oportunidades y condiciones laborales. Se van los más formados. De hecho, el 35,5% de los titulados o graduados de 25 a 39 años vive fuera, y con ellos, se esfuma su talento. Una tendencia que pretende revertir el programa de ayudas al retorno de la Junta, que logró traer a León a 1.898 personas en los últimos cinco años.

La provincia fue el destino del 21,3% de los 8.921 ciudadanos que regresaron del extranjero a la Comunidad, lo que significa que uno de cada cinco individuos que optaron por volver lo hicieron a León, según los datos facilitados por la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior.

Los retornados a la provincia recibieron 154.300 euros de los 1,1 millones que destinó la Junta (14%) a este programa, que busca atraer, retener y facilitar el retorno del talento. El Ejecutivo autonómico aprobó, además, la mayor parte de las solicitudes que se cursaron para regresar a León (109 de las 132). En total, la consejería recibió 651 solicitudes y dio luz verde a 495 en las nueve provincias.

La buena acogida del «Pasaporte de Vuelta» ha hecho que para esta edición la Junta haya decidido incrementar en 168.500 euros, hasta 379.500, la cuantía total del programa. Las solicitudes para optar a estas ayudas cuya finalidad es facilitar el retorno y la integración social en Castilla y León, además de apoyarles en el proceso para su efectiva integración, se pueden presentar hasta el 26 de julio y hasta la fecha ya se han registrado más de un centenar.

Este programa se enmarca entre las acciones previstas para la reinserción social y laboral en el III Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2021-2024. La Dirección General de Acción Exterior ha recibido ya, cuando todavía queda casi un mes de plazo abierto para presentar la documentación, más de un centenar de solicitudes de personas que desean obtener esta ayuda económica de la Junta.

Por ello, la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior incrementa el crédito presupuestario inicialmente asignado a esta convocatoria, fijado en 211.000 euros, y lo amplía en 168.500 euros para atender así al mayor número de solicitudes que cumplan los requisitos para resultar beneficiarias en esta convocatoria.

Más por regresar al pueblo

Este objetivo se instrumentaliza mediante dos programas diferenciados: el Programa I, destinado a facilitar el retorno a la Comunidad a aquellas personas que a fecha de la presentación de su solicitud no hubieran retornado a la Comunidad y que pretendieran hacerlo antes del 1 de septiembre de 2021; y Programa II, orientado a apoyar en el proceso de retorno facilitando la integración social de aquellos que a la fecha de presentación de su solicitud ya hubieran regresado.

Las ayudas de ambos programas son incompatibles entre sí y no podrán ser beneficiarios quienes lo lograron en convocatorias anteriores. La cuantía de la ayuda asciende a 2.500 euros, más 500 euros por persona a cargo, con un máximo de 4.500 euros. En el caso de menores de 35 años, la ayuda se eleva a 3.500 euros, más 500 euros por persona a cargo, con un máximo de 5.500 euros.

En todo caso, la ayuda se incrementará en un 20% si la persona beneficiaria ha retornado o pretende hacerlo a un municipio de menos de 10.000 habitantes, o bien de 3.000 habitantes si dista menos de 30 kilómetros de la capital de provincia, así como a un municipio incluido en algún programa vigente territorial de fomento o en un plan vigente de dinamización territorial. Más, por volver al pueblo.

tracking