Diario de León

León acumula 95 denuncias por acoso laboral desde 2014

Los datos que arroja Inspección de Trabajo y Seguridad Social incluyen el acoso de tipo sexual y por razón de género

La cadena de televisión Cuatro destapó un caso de acoso en entrevistas laborales en 2013. DL

La cadena de televisión Cuatro destapó un caso de acoso en entrevistas laborales en 2013. DL

Publicado por
Raquel Santamarta
León

Creado:

Actualizado:

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Castilla y León ha recibido 535 denuncias por acoso laboral, incluyendo el de tipo sexual y por razón de género, en Castilla y León en los últimos cinco años.

Según los datos facilitados a Efe por ese Ministerio, el año pasado las notificaciones por esta causa descendieron casi un 35 por ciento al pasar de las 124 registradas en 2018 a las 81 anotadas al término de 2019.

A ellas se suman las 127, 95 y 108 contabilizadas en los años 2015, 2016 y 2017, respectivamente.

Valladolid se sitúa a la cabeza de la Comunidad con 246 denuncias en un lustro, casi el 46 por ciento del total.

Le siguen de lejos las provincias de León (95), Burgos (69), Ávila (33), Soria (31), Zamora (29), Salamanca (13), Palencia (11) y Segovia (8).

"Estas denuncias son solo la punta del icerberg", ha asegurado a Efe Lucía Vargas, presidenta de la Asociación Palentina de Ayudas a Víctimas de Acoso' (PAVIA), que también presta servicio en León a través de dos abogados.

El desconocimiento sobre este fenómeno, a su juicio "devastador", unido a los obstáculos laborales, a la temporalidad de los contratos y al miedo a perder el empleo, dibujan un contexto difícil para quienes son ninguneados y hostigados en su puesto de trabajo.

"Uno de los objetivos es que la víctima acabe abandonando el puesto de trabajo con una mano delante y otra detrás", ha sostenido Vargas.

También ha destacado la dificultad para demostrar en los tribunales un 'mobbing' alimentado por conductas que van desde la infravaloración de las capacidades del empleado hasta su desbordamiento por la asignación de tareas irrealizables pasando por agresiones como la ocultación de información, la difamación o el trato vejatorio.

tracking