domingo. 26.06.2022
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No hay avances en la dedicación de los terrenos sobrantes de la integración del tren, que amenazan con una zona de exclusión urbana en el barrio ferroviario. El alcalde espera adelantos en este proceso, que está pendiente de acuerdo entre Adif y el Ayuntamiento para dar un uso adecuado en equipamiento a esa parcela que acordona la valla de la integración.  Esta falta de desarrollo fue el contrapunto al evento que protagonizaron hoy  El alcalde de León, José Antonio Diez, y el director de Patrimonio y Urbanismo de Adif, Alfredo Cabello, con la firma de los convenios para la apertura de los nuevos viales resultantes de la obra de integración ferroviaria en León, tanto en el entorno de la estación de tren de Alta Velocidad, como en la estación de Feve.

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha explicado que “hoy cerramos un ciclo muy importante para la movilidad en León y, aunque aún quedan pasos que dar, hemos caminado mucho desde que en el año 2011 aquí mismo eliminamos el Paso a Nivel del Crucero. Soy consciente de la demora en muchos de los proyectos, de los recortes que se realizaron, pero también de la importancia que para León tenía el enlace con Alta Velocidad con Madrid, la eliminación de la brecha y la solución a la movilidad en la zona”.

José Antonio Diez ha criticado también los recortes que los gobiernos populares hicieron al proyecto de integración de la Alta Velocidad, pero ha insistido en la importancia de “mirar hacia adelante y centrarnos en lo importante que es recuperar espacios para la ciudad, abrir la movilidad para la ciudadanía y avanzar en la integración y en la urbanización”.

Cuatro convenios de colaboración

El regidor ha precisado que hoy se han firmado presencialmente dos convenios que se unen a otros dos formalizados telemáticamente que permitirán que el Ayuntamiento de León asuma, con cesiones por 20 y 75 años, las parcelas propiedad de Adif y pueda abrirlas para el paso peatonal de las y los leoneses.

“De esta manera pasarán a ser municipales el Paseo del Ferrocarril o los Lucernarios, el paseo que ha sustituido a la pasarela de Los Quebrantos, el paseo de Feve y los accesos de la integración, que suman más de 21.600 metros cuadrados que posibilitarán la movilidad en las inmediaciones de las estaciones. Terrenos que pasarán a ser de titularidad municipal durante, al menos, los próximos 20 años y que, salvo en el caso de los lucernarios, tendrán que ser mantenidos por el municipio”, ha concluido Diez.

León y Adif no avanzan con el arrabal que le sobró a la integración del tren
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