Diario de León

Mercado inmobiliario

León anota la menor subida de los alquileres en España

Los precios crecieron en la provincia un 5% entre 2015 y 2020

León

Creado:

Actualizado:

Los alquileres suben en León menos que en el resto de España. Tan solo aumentaron el 5% en el periodo comprendido entre 2015 y 2020, el repunte más moderado de todo el país, junto con Zamora, que tuvo un desarrollo parecido (4,9%), según revela el estudio experimental sobre el Índice de Precios de la Vivienda en Alquiler (IPVA) que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística.

En la comunidad, en cambio, el ascenso fue del 7%, casi cuatro puntos menos que la media anotada a nivel nacional (10,9%). Ávila, con un aumento del 9%, y Valladolid, donde los precios crecieron el 8,8%, lideraron el encarecimiento de los alquileres en Castilla y León, según los datos del INE.

En León capital, el mayor incremento se dio en el distrito 3, que abarca Eras de Renueva, Cantamilanos, La Inmaculada y La Asunción. La subida en este caso fue del 6,6% en cinco años. En el lado contrario se sitúan la zona de La Palomera y la Universidad, que registró una subida en ese periodo de tan solo el 2,8%. Del total de viviendas alquiladas en el territorio nacional, el 35,6% no variaron su precio entre 2019 y 2020, mientras que el 23% lo bajaron.

Además, el 41,4% de los propietarios aumentaron los alquileres y la mitad lo hizo por debajo del 5%, mientras que un tercio lo disparó por encima del diez por ciento, apunta el INE en su análisis estadístico. Los mayores incrementos se produjeron en Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia, con subidas del 1,6%, 1,5% y 1,3%, respectivamente, en solo doce meses.

tracking