Diario de León

León aprueba el Plan de Ajuste que municipaliza servicios y sube el billete del bus

Los ediles del PSOE abandonaron la sesión antes del debate por «antidemocrática».

Publicado por
León. Efe.

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León ha aprobado el Plan de Ajuste 2012-2022 que incluye medidas como la municipalización del servicio de limpieza o la subida del billete de autobús para lograr un ahorro de 270 millones de euros en diez años.

La aprobación del Plan celebrada esta mañana en Pleno ha contado con los votos favorables del PP (15), la abstención de UPL (2) y sin la presencia de los ediles del PSOE que abandonan la sesión antes del debate por «antidemocrática».

Según ha expuesto el concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, el plan contempla una subida en los ingresos para 2012 de siete millones, diez en 2013 y 4,6 millones en los años sucesivos hasta 2022.

Entre las actuaciones a poner en marcha con este objetivo ha apuntado a una «optimización de los recursos procedentes del patrimonio municipal» que permitirán incrementar los ingresos en 600.000 euros anuales a partir de 2013.

Asimismo, ha hablado de una «mejora del control del tráfico en las vías públicas» sin especificar el modo a pesar de que la oposición leonesista ha demandado conocer si hay intención de aumentar los controles por radar en la ciudad o los foto-rojo.

El aumento de los ingresos municipales vendrá definido además, entre otras medidas, por la subida en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2012 y 2013 y en una revisión de las exenciones de este tributo, según ha dicho.

En cuanto a las actuaciones para reducir el gasto Rajoy ha planteado la no renovación de contratos temporales, reducción gradual «de complementos cuya cuantía no venga regulada por ley» y tasa de reposición cero en el personal que se jubile, salvo en casos que sea imprescindible.

Además ha hecho alusión a la reducción del número de consejeros en las empresas del sector público con la que se prevé un ahorro de 10.000 euros sólo en 2012 y 200.000 en 2013 y siguientes.

Por otra parte, ha anunciado que el servicio de parques y jardines «va a ser municipalizado en parte» con la estimación de que personal municipal cubra 560.000 metros cuadrados del millón de superficie de parques y jardines de la ciudad que gestiona la UTE León Verde con el objetivo de reducir el coste del contrato.

Además, el servicios de limpieza de edificios, como se hizo ya con el de conservación de infraestructuras urbanas (obras), será recuperado en su totalidad por el Ayuntamiento.

La municipalización del servicio de obras se ha traducido en un ahorro de 3,5 millones y en el caso del de limpieza de edificios se pretende «reducir los costes» de un contrato que supone 7,3 millones anuales.

También contempla una revisión del contrato de transporte urbano y Rajoy ha apuntado que se eliminarán «algunas líneas muy deficitarias», además de subir 25 céntimos en el billete de autobús en el segundo semestre de este año tal y como prevé el plan.

El portavoz de la UPL, Javier Chamorro, ha denunciado la «forma» en la que el equipo de gobierno ha tramitado este plan por la falta y el retraso de la información proporcionada a la oposición de un documento que afecta a las dos próximas corporaciones.

Según Chamorro algunas medidas del plan son «imprescindibles», pero ha advertido de las consecuencias de otras como el incremento «del cien por cien» de tasas y precios públicos que se traducirá en un descenso de usuarios.

Finalmente ha manifestado la abstención de sus dos concejales por «responsabilidad» al tratarse de una «oportunidad para los proveedores».

Por su parte, el grupo municipal socialista abandonó el salón de plenos tras votarse la urgencia del debate al considerar que el expediente ha sido «tramitado de forma ilegal» y «antidemocrática».

tracking