Diario de León

León asfalta 43 calles en 18 barrios y pedanías: consulta si está la tuya

Último plan de asfaltado en León capital. DL

Último plan de asfaltado en León capital. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, José Antonio Diez, junto al concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, el Plan de Asfaltado 2022 que comienza hoy y en el que se han incluido 43 calles.

Con una superficie estimada de 52.823 m2 que se arreglarán durante los meses de verano, las vías para garantizar mejores condiciones climatológicas, más rapidez y mejores prestaciones de los trabajos. Las calles están repartidas en 18 barrios y pedanías como El Ejido, La Chantría, Puente Castro, La Palomera, Ventas, San Claudio,  Centro, La Vega, Eras de Renueva, Mariano Andrés, La Serna, zona Santa Ana, San Esteban, Pinilla, El Crucero, Armunia, Trobajo del Cerecedo y Oteruelo. 

Según ha indicado José Antonio Diez, “estamos llegando fundamentalmente a los barrios que ya la zona centro se acometió en el ambicioso plan del pasado año que fue excepcional tanto de número de calles como de zonas afectadas”.

El alcalde ha recordado que el Plan de Asfaltado de 2021 fue “ambicioso y se repavimentaron arterias principales y de gran capacidad de la cuidad” como avda. Sáenz de Miera, Fernandez Ladreda, avda. Europa o carretera Carbajal, así como zonas muy singulares como el puente de Los Leones o glorieta de Guzmán, debido a que se encontraban en un estado de deterioro avanzado además de muchas otras repartidas por los barrios de la ciudad.

El Plan de Asfaltado de 2022 se centra más en los barrios de la ciudad y la elección de las mismas se ha basado en las incidencias de los ciudadanos registradas por diversos medios y en las inspecciones de los técnicos tanto municipales como de la propia empresa de mantenimiento. Es un plan en el que predominan calles más pequeñas, de barrio, pero cuyo estado de conservación también hacia necesaria la actuación sobre ellas para conseguir que, al igual que con los trabajos de aceras y reparaciones, los barrios vayan recuperando el estado de mantenimiento para disfrute de los residentes.

“Somos conscientes de que habrá calles que también necesiten asfaltado y no se hayan incluido en este Plan, pero se sigue actualizando el listado con las que han quedado fuera y las que se vayan detectando con el fin de incluirlas en sucesivos planes futuros. En el Plan de asfaltado que se presenta, se han incluido las calles dentro del contrato de Mantenimiento Viario”, ha precisado.

Este año, los servicios a prestar en el ‘Contrato de mantenimiento, conservación, reparación y reposición del viario público del municipio de León”, adjudicado a la UTE formada por las empresas Seys Medioambiente SL y Sogesel Desarrollo y Gestión SL, denominada UTE Mantenimiento León, supone más de 53.000 metros cuadrados de actuación.

Detalle de las actuaciones

Al igual que en la campaña de 2021, los trabajos consisten en la renovación superficial del aglomerado de estas calles. Por ello y de forma general, se procederá al fresado del firme, en un espesor medio de 5 centímetros aplicando una nueva capa de aglomerado de espesor variable, en función de la vía.

Se procederá asimismo al levantado de pozos y sumideros cuando sea preciso y se renovará la señalización horizontal que haya sido retirada durante los trabajos, como consecuencia de la implantación del nuevo firme. En las zonas de blandones o deterioro profundo del firme, se procederá a la ejecución de los correspondientes saneos, retirando el material y aplicando una nueva base granular o de hormigón. Sobre ella se aplicará una primera capa de aglomerado para la regularización y se completará con la capa de rodadura a toda la sección. El periodo de los trabajos está previsto que tenga una duración de 2-3 meses.

Además, en Armunia, se está llevando a cabo una actuación con proyecto independiente de mejora de la Calle Calvo Sotelo, que también incluye, entre otras unidades, el asfaltado de la calle, muy demandada por los residentes de la zona.

Comienzo hoy en Oteruelo

Los trabajos comienzan en el día de hoy con el fresado de la calle Principal en Oteruelo y se llevarán a cabo en los meses de verano. Es posible que algunas de las calles de más tráfico se ejecuten en el mes de agosto, con el fin de no ocasionar molestias a los ciudadanos, que según se ha comprobado el pasado año es cuando la ciudad está más tranquila.

 

tracking