Diario de León

Carreteras

La León-Benavente ya está libre de baches en 47,5 de sus 53 kilómetros

León

Creado:

Actualizado:

La mejora de la calzada izquierda de la A-66 (León-Benavente) ya está libre de baches en 47,5 de los 53 kilómetros en los que se plantea actuar el Ministerio de Fomento, al haberse abierto ayer al tráfico otros ocho kilómetros, según confirmó la Subdelegación del Gobierno en León. La entrada en servicio del tramo comprendido entre los puntos kilométricos 153,400 y 161,500, incluye el enlace E-160 con la carretera LE-6511 que conecta con la N-630 hacia Ardón y Valdevimbre.

Precisamente las obras de ese tramo ocasionaron un embotellamiento a comienzos de agosto y retenciones de tráfico en el punto donde confluía con la autovía León-Burgos A-231. El principal motivo, junto al corte de los dos carriles en sentido León en los que estaba prohibida la circulación a lo largo de ocho kilómetros, fue la masiva afluencia de conductores procedentes de Francia y con destino a Marruecos, los cuales desde Burgos emplearon la autovía Ruta de la Plata para bajar al sur de España y desde allí embarcar hacia el norte de África.  

La reconstrucción de la León-Benavente se adjudicó en 6,8 millones y 21 meses de ejecución por el deterioro del asfalto, plagado de grietas y zonas de firme repisado que comprometían la seguridad vial. El Ministerio de Fomento continuará ahora la ejecución de las obras de reconstrucción estructural del firme en la calzada izquierda de la autovía A-66 entre los puntos kilométricos 182,500 y 176,750, así como en el ramal de conexión entre la A-66 y la N-630 en la localidad de Toral de los Guzmanes, donde los desvíos están debidamente señalizados.  

El Partido Socialista de León aplaude el compromiso del Gobierno con esta autovía, según expresó el diputado nacional por León y secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón. «Mientras el PP sólo ponía señales para limitar la velocidad, el ministro Ábalos completa el 90% de la obra de restauración del firme», precisó Cendón, en alusión a que, como señala el ministerio de Fomento, hasta la fecha ya se ha rehabilitado casi toda la calzada excepto seis kilómetros.

tracking