Diario de León

Comunicaciones

La León-Braganza se suma al futuro de la raya portuguesa

Sanabria acoge el debate sobre la prosperidad del área fronteriza

Rionor, el paso para desatascar la León-Braganza. ARCHIVO

Rionor, el paso para desatascar la León-Braganza. ARCHIVO

Publicado por
L. U.
León

Creado:

Actualizado:

Una docena de asociaciones y administraciones de España y Portugal protagonizaron ayer una mesa redonda para reclamar que las conexiones transfronterizas del noroeste pasen del debate al asfalto. Incluida en ese repertorio la León-Braganza, representada en el cónclave por el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, y por el presidente de la asociación de Amigos de Portugal, Martín Manceñido.

El encuentro de ayer tarde en Puebla de Sanabria puso en foco en Rionor, y en el desarrollo pendiente de viales y estructuras que hagan competitiva la salida noroeste de Portugal al noroeste español, en el cauce entre dos mares, con vistas a revitalizar un territorio que hace dos mil años estaba mejor comunicado que ahora. «Todas las zonas fronterizas de la Unión Europea suelen ser áreas de prosperidad y oportunidad, mientras que entre Tras Os Montes y Sanabria se sostiene una línea deprimida y cada vez más vaciada», se expuso en una de las menciones que introducían al foro de este consejo rayano orientado a espolear la reacción ante el empobrecimiento y la asfixia económica que comparte con la región leonesa y otras amplias áreas del noroeste peninsular, sin distinción a uno y otro lado de la frontera.

El noroeste
La cumbre denunció la asfixia del territorio frente a la prosperidad de otras zonas de frontera

En medio de ese cauce en el que León reivindica el protagonismo para recuperar su posición estratégica secular en el noroeste, derrocada de forma agresiva en los treinta últimos años, Rionor, Rihonor, que espera acciones para aportar fluidez a una comunicación natural destrozada por intereses políticos que defienden a otros territorios con poder en el entorno. Las infraestructuras para la prosperidad de los pueblos. La León-Braganza.

tracking