Diario de León

ECONOMÍA ■ INICIATIVAS EN LA CIUDAD

León creará una plataforma de venta por Internet para dar sustento a los comercios

El proyecto permitirá que todos los comerciantes cuenten con una vía online para comercializar sus productos

La plataforma de venta permitirá que se sumen los comercios leoneses que quieran. MARCIANO PÉREZ

La plataforma de venta permitirá que se sumen los comercios leoneses que quieran. MARCIANO PÉREZ

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León

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álvaro caballero | león

Limitado en muchos casos por sus dimensiones y condicionantes económicos, el comercio de proximidad de León se mantiene todavía ajeno en su gran mayoría a las posibilidades de venta que se abren por internet, a pesar del crecimiento de esta vía. El salto pretende estimularlo el Ayuntamiento de León, que esta pasada semana avanzó a los representantes del Consejo Municipal de Comercio su proyecto para financiar una plataforma de venta en la Red. El proyecto se asentará a partir de un modelo de colaboración público privada: el consistorio asumirá el coste del desarrollo tecnológico del marketplace, para lo cual ya tiene dispuesta una partida de 20.000 euros, y las tiendas leonesas correrán con la factura de mantenimiento, a razón de entre 18 y 20 euros mensuales, con independencia de las ventas, los beneficios de este posicionamiento y sus rendimientos monetarios.

La idea planteada desde la Concejalía de Comercio, Consumo y Fiestas, dirigida por Pedro Llamas, se mira en el espejo de los marketplaces que ya hay en ciudades como Madrid con www.mercado47.com, Málaga y Bilbao. En esencia, se trata de generar una tienda de tiendas en internet, con una marca reconocible bajo cuyo paraguas se amparen los diferentes comercios al estilo de lo que físicamente sucede con los centros comerciales. El objetivo es que en este dominio de internet se pueda hacer la búsqueda por sectores y productos y, desde ahí, cuando se pinche en el elegido, se entre en el perfil individual del comercio, pero siempre vinculado a la web general de hospedaje. Este funcionamiento permite que cada uno de los comerciantes decida en cada momento qué productos de su catálogo quiere ofrecer, en función de temporadas, promociones especiales o campañas puntuales.

El mecanismo de estas plataforma permite que una persona pueda hacer una compra en diferentes tiendas, como si fuera el mercado de la plaza del Conde e, incluso, que el cliente reciba los productos en casa. Luego, los gestores del marketplace se encargan de repartir el dinero de cada una de las ventas entre los comerciantes, sin costes bancarios ni logísticos asociados para los comerciantes por cada una de las ventas, de acuerdo al modelo en el que se han fijado los responsables del equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital leonesa.

La filosofía del proyecto, según trasladaron desde el consistorio a los comerciantes en la última reunión, es que consigan un posicionamiento en internet a coste reducido, pero no como actividad única, sino complementaria a la venta física. El objetivo final es reforzar las posibilidades de sustento de un sector que no sólo conforma la realidad del paisaje urbano de la ciudad, sino que da sustento a cerca del 20% de los empleos que se contabilizan en la actualidad en León.

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