Diario de León

León empieza a devolver 3,3 millones del 50% de la subida del IBI del 2008

La compensación se aplicará a los recibos de un total de 97.840 unidades urbanas.

Publicado por
álvaro caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

La polémica subida del IBI del año 2008, que gravó los recibos un 28,6% y acabó por ser anulada por parte del Tribunal Supremo, se cerrará esta primavera con la devolución del 50% del incremento. La parte restante que complementa a la aplicada por compensación en el pasado año 2012. La rebaja en los recibos que notarán los titulares de las 97.840 unidades urbanas que tienen derecho a esta percepción, al no haber cambiado de propiedad desde hace cinco años. Un grupo que se completa con otras 2.451 propiedades que en el último año fueron vendidas o traspasadas, lo que hace que el dinero no se compense a los nuevos dueños, sino que se pague en mano a los antiguos propietarios, que fueron quienes sufrieron la subida del 2008. En total, 3.336.025,47 euros, según los datos ofrecidos por los servicios económicos, que dejará de recibir la administración.

La posibilidad de contar ya con la compensación de este 50% del incremento del impuesto aplicado en el 2008, que supone de media algo más de 33 euros por recibo, está disponible ya desde el pasado 20 de marzo, cuando se abrió el periodo de pago voluntario del IBI. Un desembolso que en las unidades urbanas que tienen domiciliado el recibo por entidad bancaria, siempre que tengan el mismo titular que en el 2008, no se notará hasta el 10 de mayo, cuando se hacen los cargos, pero que para el resto de los propietarios, a los que se empezará a mandar las cartas con el coste del recibo, ya se puede empezar a aplicar. Una aplicación que no pasa por el pago en mano, sino por el descuento en la factura del primer semestre del 2013, salvo en el caso de los 2.541 que vendieron su casa y pueden solicitarlo.

Fuera de esta compensación quedan otros 15.074 titulares a los que ya se devolvió el total de la subida en el 2012. Propietarios de viviendas en el 2008 que ya habían sido vendidas en el momento de aplicar la sentencia del Supremo, pero que no perdieron por ello su derecho a la percepción, sino que recibieron la subida de manera íntegra en un solo plazo, lo que sumó 102.595 euros.

tracking