Diario de León

La bonificación por domiciliación supone 663.000 euros menos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con la imposibilidad de poder bajar el IBI debido al mandato estatal que obligó a subirlo un 10%, el equipo de gobierno del PP tan sólo pudo aplicar una bonificación del 2% en el coste de los recibos para aquellos titulares que optaran por la domiciliación bancaria. Una medida, con la que la administración gana en garantías de cobro, que impulsó a 3.796 titulares más con respecto al año 2011 a que optar por este método de pago. El grupo que hizo que el total de ingresos por el Impuesto de Bienes Inmuebles se rebajara en 650.390 euros, según los datos ofrecidos por los servicios económicos municipales del Ayuntamiento de León.

Esta pérdida de la recaudación, que no se daría si se decidiera aplicar la normativa sin la bonificación de las domiciliaciones, será todavía mayor este año, de acuerdo a las previsiones con las que trabajan en el departamento de Hacienda del consistorio. El Ayuntamiento dejará de recaudar 663.000 euros, debido a que se calcula que los propietarios de unidades urbanas que optarán por domiciliar los dos pagos del impuesto ascenderán hasta los 93.753 con el objetivo de pagar un 2% menos en su recibo.

Estos descuentos se aplican al total del pago del recibo que deben desembolsar los titulares. Una factura que puede pagarse de una vez o en dos plazos: del 60% del 20 de marzo al 20 de mayo, con cargo a los domiciliados el 10 de mayo; y el 40% restante del 21 de agoto al 21 de octubre, con cargo a las domiciliaciones bancarias el 10 de octubre.

tracking