jueves 27/1/22
E1 PhotoMOTO (26.11.2021)
La caja de cinco metros que adorna la plaza de la Catedral. J.F. ZARDÓN

El encendido de la iluminación navideña esta tarde, que se mantendrá hasta pasado el día de Reyes, da el pistoletazo a la salida a las fiestas navideñas en la capital leonesa. En total, y durante 40 días, estarán encendidas 1,4 millones de puntos de luz por toda la ciudad con 93 w. de potencia total instalada en más de 70 calles. 
La Plaza Mayor luce un árbol de 18 metros mientras que en la Plaza de la Regla se puede ver una caja de cinco metros mientras que dos pinos adornan las plazas de San Isidoro y de San Marcos.


Paraguas, arcos y árboles 

La iluminación navideña del Ayuntamiento de León se completa con tres paraguas en la plaza Torres de Omaña, dos en el Cid además de 27 árboles repartidos por distintos puntos. Igualmente se han colocado 279 arcos lumínicos y 178 motivos ornamentales.
El Ayuntamiento de León enciende la iluminación coincidiendo, como es habitual, con el fin de semana del ‘black friday’ con el objetivo de incentivar las compras en el pequeño comercio. 
El encendido permanecerá en horario de 18.00 a 24.00 horas los días de diario, de 18.00 horas a 02.00 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos y los días 31 de diciembre y 5 de enero, toda la noche.

 

Las calles

Las calles que se iluminan son: avenida de Ordoño II, calle Ancha, plaza de La Regla, plaza Mayor, plaza San Marcelo, plaza de Guzmán, plaza Santo Domingo, Puente de los Leones, rotonda Reyes Leoneses con Cruz Roja, rotonda Reyes Leoneses con Santos Ovejero, rotonda Reyes Leoneses con Gutiérrez Mellado, Alfonso V, Gil y Carrasco, Burgo Nuevo y Fray Luis de León.
A éstas se le suman la calle Villafranca, Capitán Cortés, avenida Jose María Fernández, Armunia, Teatro, Alcázar de Toledo, San Agustín, avenida de Roma,  Covadonga, Alférez Provisional, Gran Vía San Marcos, Santa Ana, plaza San Martín, Arco de Ánimas, Legio VII, Daoiz y Velarde, Lope de Vega,  Regidores, López de Fenar, La  Rúa, Julio del Campo, San Mamés, Padre Isla , Alcalde Miguel Castaño, Juan Lorenzo Segura, Carlos Pinilla, rotonda de Quevedo, Comandante Zorita y Conde Guillén y  Demetrio Montesrín (plaza del Huevo).
Otras vías que se iluminan son las siguientes: rotonda del Avión, rotonda País Leonés con Luis Pastrana,  Varillas, Cervamtes,  Puente Castro, avenida La Lastra, Doctor Fleming, Plegarias, Paloma, Mariano Andrés, República Argentina, Platerías, Cardiles, Fernando González Regueral, rotonda Mariano Andrés con Puerta Pando, avenida Independencia, Ramiro Valbuena, Santa Clara, rotondas Nazaret con Policarpo Mingote, rotonda carretera Asturias con Policarpo Mingote, Príncipe de Asturias, rotonda José Aguado con Fernández Ladreda, San Juan de Sahagún, plaza Torres de Omaña y plaza Torre del Cid
También se pueden ver adornos en las pedanías de Oteruelo, Trobajo del Cerecedo y Armunia.
 

La luz de la Navidad inunda ya las calles de León