Diario de León

Intenso debate

León enmienda con casi 470 millones las inversiones de los Presupuestos Generales

Silván presenta un listado por 27 M€ y la UPL reclama por 443 M€

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con varios frentes todavía pendientes de cerrar, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 continúa sometido a un intenso debate. Mientras ayer concluía en el Senado el plazo de presentación de vetos, León enmendaba con casi 470 millones de euros la inversión prevista por las cuentas públicas para la provincia. Una inversión que se conoció el mes pasado y que rozaba el listón de los 234 millones, empujado fundamentalmente por las infraestructuras de la alta velocidad.

Son tres las formaciones, PP, UPL y Vox, que han llevado sus propuestas a las nuevas cuentas del Gobierno. El PP, a través del senador Antonio Silván, presentó 23 enmiendas por un montante de casi 27 millones de euros. La UPL —con la palanca de Compromís— ha elaborado una batería de 144 reivindicaciones para la Región Leonesa (incluyen a Zamora y Salamanca) por casi 443 millones que prácticamente duplica las previsiones de la Administración. Vox, por su parte, ha decidido alejarse de la vía de las enmiendas parciales para presentar un veto total tanto en el Senado como en el Congreso.

Demandas del PP

En total Antonio Silván ha presentado 23 reivindicaciones a incluir para la provincia

El listado de añadidos del senador del PP, Antonio Silván, a los PGE confluye en casi 27 millones de euros a través de dos vías. La primera incluye las enmiendas del grupo parlamentario Popular en el Congreso por un monto de 10.810.000 euros que el leonés llevó al Senado y la segunda se centra en sus propuestas propias que suman algo más de 16 millones de euros.

En las propias, la más ambiciosa económicamente, es la enmienda de modificación que demanda diez millones de euros al Ministerio de Transportes para la licitación de trenes-tranvía para la línea de ancho métrico León-Bilbao y desarrollar así su integración ferroviaria en León. También a este departamento, corresponde la de dos millones de euros para la mejora de las obras actuales de permeabilidad de los accesos a Trobajo del Camino y San Andrés del Rabanedo sobre la línea del ferrocarril a Asturias. Sin abandonar el capítulo ferroviario, al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico le propone activar con un millón de euros un viejo sueño del Bierzo y Laciana: la puesta en marcha del tren turístico entre Ponferrada y Villablino aprovechando el trazado de la MSP. Entiende Silván que sería una actuación de calado para fomentar el empleo en antiguas zonas mineras.

Batería de la UPL

Los leonesistas llevaron 144 enmiendas para lo que denominan como la Región Leonesa

De las enmiendas del Congreso que Antonio Silván llevó también al Senado destaca la dirigida al Ministerio de Transportes reclamando un millón de euros para la plataforma intermodal de Torneros. En el capítulo de infraestructuras sobresalen también los casi cuatro millones de euros a Transportes para afrontar en la A-76 el tramo entre Villarmartín de la Abadía y Requejo. El listado se alarga con 1.2000.000 euros para la bonificación del peaje de la León-Astorga; otro millón de euros para el tramo Santas Martas, Valverde Enrique y Mayorga en la autovía a Valladolid.

Para la comarca berciana reclamó dos millones de euros para la Ciudad de la Energía y 1.000.000 euros para modernizar los regadíos en el Canal Bajo.

Sin duda con menos dosis de pragmatismo realista, los leonesistas de la UPL proponen añadir a las cuentas públicas toda una batería de enmiendas por 443 millones de euros donde destaca el apremio de un plan especial de 60 millones de euros para el asentamiento de población en el medio rural de la región leonesa.

En infraestructuras ponen el acento, entre otras, en la Autovía Ponferrada-Orense (A-76), reclamando una inversión de 50 millones de euros en tres tramos: Villamartín de la Abadía-Requejo (15.000.000); Requejo-A Veiga de Cascallá) (20.000.000) y A Veiga de Cascallá-O Barco de Valdeorras (15.000.000).

También en infraestructuras viarias la UPL reivindica 15 millones de euros para la León-Valladolid (A-60) en los tramos Santas Martas, Valverde Enrique, Mayorga y otros 15 millones para el soterramiento del ferrocarril en San Andrés del Rabanedo. Solicitan también activar la plataforma logística intermodal de Torneros con 5.000.000 y dotar con otros cinco millones a la segunda fase del parador de San Marcos.

En total, la UPL ha presentado 114 enmiendas reclamando inversiones de todo tipo y especialmente en el capítulo relacionado con el reto demográfico y servicios sociales, donde llaman a invertir a mayores 80 millones de euros.

Vox.por último, ha optado por las enmiendas a la totalidad tanto en el Congreso como en el Senado. «Porque estos Presupuestos no hay por donde cogerlos», justificó su diputado Pablo Calvo Liste. No obstante, la formación verde ha remitido al Gobierno una serie de preguntas requiriendo información sobre la ausencia de consignación presupuestaria para proyectos que considera básicos para León. Así preguntan si sigue teniendo el Gobierno la intención de crear en el Teatro Emperador el Centro Nacional de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas y también por la falta de dotación para la Plataforma de Torneros. Al Ministerio para la Transición Ecológica le han solicitado informes sobre las partidas económicas con cargo a la ITJ que se pudieran aplicar en la provincia.

tracking