Diario de León

Operaciones policiales

León, al frente de las detenciones por tráfico de drogas con 103 arrestados

Los narcotraficantes, cada vez más interesados en los cultivos de marihuana de interior

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León es la segunda provincia de la Comunidad con mayor tráfico de drogas y que más delincuentes detiene por este motivo. En total son 103 las personas capturadas el pasado año, que dista de las 165 detenciones que tuvieron lugar en Valladolid, primera provincia en este ránking delictivo. Fuentes policiales han mostrado su preocupación por el auge de la venta de estupefacientes y, sobretodo, de la proliferación de traficantes que prefieren vender marihuana. La venta de hachís alcanzó en 2018 la cifra de 1.932 kilos intervenidos en Castilla y León, lo que supone cuatro veces más que en 2017. En cuanto a la heroína intervenida llegó a los 4,6 kilos, el triple que el año anterior y la cifra más alta desde 2014. Igualmente, ascendieron las incautaciones de éxtasis (de 859 pastillas a 1.495) o las de anfetamina en polvo (de 6,2 kilos a 107).

EL AUGE DEL NEGOCIO ‘INDOOR’

Además, las autoridades destacan la preocupación por el auge de los cultivos de marihuana de interior o ‘indoor’, que ha acaparado la atención de los narcos históricos de Castilla y León por su alta rentabilidad. La propia Europol ha dado la voz de alarma advirtiendo en sus previsiones sobre el posible incremento de los cultivos de cannabis, sobre todo de interior, ya que permite conseguir hasta cinco cosechas.

El jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil, el teniente coronel Javier Peña, ha explicado que detrás de la proliferación de este tipo de plantaciones ‘indoor’ también se encuentra la presión policial ejercida contra los cultivadores al aire libre. Como ya señaló este periódico en el mes de octubre, este sector ha alcanzado un nivel de profesionalización que permite a los implicados sacar un rendimiento máximo, al basar el crecimiento de las plantas en la utilización ilegal de la red eléctrica, lo que ha provocado que Policía, Guardia Civil y compañías eléctricas colaboren para detenerlos.

A mayores, a través de la innovación tecnológica han conseguido cultivar plantas de rápido crecimiento, alterándolas mediante técnicas de selección genética.

tracking