Diario de León

León gana empleados y pierde autónomos en construcción

El sector cierra 2021 con 1.237 empresas, un 4,6% más que en 2020

El observatorio de la Fundación Laboral de la Construcción refleja la situación del sector. FERNANDO OTERO

El observatorio de la Fundación Laboral de la Construcción refleja la situación del sector. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El número de empresas del sector de la construcción creció el año pasado en la provincia un 4,6%, hasta las 1.237, lo que supone un 10% del tejido empresarial de la provincia, según los datos que maneja la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León, que ayer publicó el boletín anual del Observatorio Industrial de la Construcción. León es la segunda provincia de la Comunidad con mayor número de empresas enmarcadas en la actividad de la construcción.

Por lo que se refiere a la creación de empleo, las empresas del sector en la provincia cerraron 2021 con 6.771 empleados, un 6,3% más que el año anterior. En cambio la cifra de autónomos dedicados a las labores de construcción decrecieron ligeramente (un 0,1%), y son 4.736. En total el sector emplea a 11.507 personas a cierre del pasado ejercicio. El crecimiento del conjunto de la actividad en la provincia fue del 0,2%, frente al 1,2% del conjunto de la Comunidad y el 2,7% que aumentó la afiliación en todo el país.

Impulsor del empleo

La Fundación Laboral destaca en su observatorio que «el sector de la construcción en Castilla y León consolidó el año pasado su papel impulsor tanto en empleo como en creación de empresas».

Así, el observatorio señala que el número medio de afiliados/as a la Seguridad Social en construcción alcanzó el año pasado los 64.186 trabajadores (40.410 en Régimen General y 23.776 autónomos), «lo que supone un incremento del 4,1% con respecto al año anterior y del 1,2% en comparación con 2019». En ambos casos el incremento ha sido menor que el registrado por el sector a nivel nacional.

Datos

Por lo que se refiere a las empresas de construcción inscritas en la Seguridad Social en la Comunidad, en 2021 aumentaron un 3,6% respecto a 2020, hasta las 7.221;,y un 3,8 % respecto a 2019. «Las cifras refuerzan su papel impulsor de la economía, ya que suponen el 10,8% del total de empresas de la Comunidad», señala la Fundación. Por provincias, Valladolid es la que concentra el mayor número de empresas del sector (con 1.458), seguida de León (1.237) y Burgos (1.119).

El observatorio incluye también datos sobre la licitación de obra pública en la Comunidad durante el año pasado, así como la evolución del número de visados de obra nueva (tanto construcción como rehabilitación), y de las hipotecas que se suscribieron en los últimos meses.

Además, en el aspecto laboral, repasa las contrataciones realizadas por las empresas del sector en la Comunidad.

tracking