Diario de León

León ha perdido 22 millones de euros en el mercado USA en la era Trump

Su belicosa política arancelaria no ayudó y la crisis de la pandemia ha sido determinante

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El cuatrienio de la era Trump y el añadido final de la brutal crisis económica derivada de la pandemia no han sido los mejores aliados del comercio leonés con los Estados Unidos. Desde el año 2017 hasta el 2020 recién concluido la balanza ha perdido peso: exactamente 22 millones de euros. En esos cuatro años, coincidiendo con el mandato del polémico expresidente norteamericano y sus agresivas políticas arancelarias, los números del comercio leonés han bajado de 134 millones de euros en el año 2017 a 112 de enero a octubre del pasado ejercicio , según precisó ayer el profesor y experto en Comercio Exterior, José Luis Placer.

En todo caso, las cifras correspondientes al pasado ejercicio arrojan sombras pero también luces. Sin ir más lejos, la partida que ha brillado con luz propia en lo que a exportaciones se refiere es la referida a partes de motores y máquinas motrices . De enero a octubre las empresas de este sector enviaron material a Estados Unidos por importe de 97 millones de euros. Lógicamente, fueron partidas no afectadas por los aranceles de la era Trump. En este mismo capítulo en el año 2019, las empresas leonesas especializadas exportaron por valor de 55 millones y en el 2018 la suma totalizó doce millones de euros. Los números arrojan un crescendo espectacular.

El segundo producto leonés con más aceptación allí es el cable eléctrico , que durante el pasado año exportó por 7,3 millones de euros. Al igual que el anterior su línea marca una trayectoria claramente alcista pues en 2019 totalizó 6,5 millones y 5,8 millones en el 2018.

El tercero en el ranking son los productos farmacéuticos de preparaciones químicas anticonceptivas . Un sector que, sin duda por efecto de la crisis, ha experimentado una caída notable. En estos diez primeros meses ha enviado allí por valor de 2,8 millones de euros cuando en los dos años anteriores fueron de 11 y 10,7 millones de euros.

El cuarto producto es el vino , otro sector castigado por los aranceles y que lo ha notado. De hecho ha retrocedido a cifras del pasado. En lo que va de este año las exportaciones bajaron a 1,9 millones de euros cuando en el 19 fueron de tres millones de euros. En el 18, la exportación fue de 1,7 millones.

Como muchos, el profesor Placer confía en que León recupere este año su balanza comercial con Estados Unidos. El control de la pandemia y el mandato de Biden abren una nueva era.

tracking