Diario de León

León ingresó más de un millón por la venta de residuos de recogida selectiva

Las más de 4.000 toneladas de papel y cartón le reportaron al consistorio 605.000 euros

El contenedor de papel y cartón fue el que reportó más beneficios al consistorio. ANA F. BARREDO

El contenedor de papel y cartón fue el que reportó más beneficios al consistorio. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La recogida selectiva se apunta como un negocio para el Ayuntamiento de León. El consistorio ingresó el pasado año «más de un millón de euros, en concreto 1.088.930 euros, por la venta de los residuos» separados efectuada por el Servicio Municipal de Limpieza, según trasladaron desde el equipo de gobierno.

La cantidad «supone el mayor ingreso obtenido por este concepto desde que se implementó la recogida separada en la ciudad», como resaltaron desde el Ayuntamiento de León. El juicio se apoya en el «incremento de 475.000 euros respecto de las cantidades ingresadas en el año 2020, en el que se recaudaron 615.000 euros», como precisaron los responsables de la administración municipal en una nota de prensa.

El desglose muestra las diferencias tanto en las cantidades de residuos recuperadas como en el dinero en que se traducen los mismos. La información trasladada desde el consistorio incide en que «se han recaudado 605.000 euros por 4.034 toneladas de papel y cartón; 377.000 euros por 2.080 toneladas de envases y 60.000 euros por 1.964 toneladas de vidrio». A mayores, se constata que «se han ingresado 45.393 euros por la venta de otros residuos, como son aparatos electrónicos, pilas, baterías y aceite usado».

Sobre estos datos armó su discurso el concejal de Desarrollo Urbano y Patrimonio. Luis Miguel García Copete resaltó que «con estas cifras de reciclaje las cantidades de residuos separados por los vecinos de la ciudad de León siguen estando en línea con la media de las cantidades de residuos separadas por persona y año en el resto del país». La comparativa exhibe que León recicla en vidrio 15,83 kilos, cuando la media nacional está en 18,70 kilos; en envases, 16,70 kilos, con la media en 18,60 kilos; mientras que en papel y cartón, tiene 32,52 kilos, sigue muy por encima de la media nacional que se encuentra en 19,29 kilos/persona y año», enumeró el edil.

García Copete agradeció «la implicación de leoneses y leonesas en la separación de residuos para su depósito», al tiempo que detalló que «este compromiso tiene un doble beneficio, por una parte la mejora del medio ambiente con la reducción de gases de efecto invernadero que supone la utilización de materias primas recicladas y además como beneficio adicional de un ingreso importante para el Ayuntamiento». «Desde la concejalía se están poniendo todos los medios a nuestro alcance para facilitar el deposito separado de residuos a los vecinos de nuestra ciudad», comprometió.

tracking