Diario de León

Asuntos municipales

León invertirá 1,3 M€ en el centro social de las viejas escuelas de La Inmaculada

El 50% de los 11,1 millones de euros del capítulo de inversiones del presupuesto se empleará en el Edusi

inmaculada

inmaculada

León

Creado:

Actualizado:

El presupuesto de 2020 se presenta como el impulso para el plan Edusi. Dos años y medio después de que la ciudad lograra que la UE cofinancie los 28 millones de la estrategia, las cuentas para el ejercicio entrante emplearán el 50% de los 11.125.462,6 euros previsto en el capítulo de inversiones para proyectos de recuperación de los barrios del norte de la ciudad: San Mamés, La Asunción, Las Ventas, San Esteban, Cantamilanos y la Inmaculada. En este último será donde se ejecute el proyecto con mayor consignación, 1.385.000 euros, con lo que se logrará la rehabilitación de las antiguas escuelas, abandonadas desde hace décadas, para convertirlas en un centro social dinamizador en el que se centralicen las iniciativas de innovación del proyecto.

Junto con la recuperación de las antiguas escuelas de La Inmaculada, la bolsa de más de 5 millones de euros para el plan Edusi abarcará otras intervenciones «referentes a movilidad sostenible, inclusión social, regeneración urbana y adecuación de viviendas, y modernización de la administración electrónica», como avanzó el alcalde. José Antonio Diez insistió en que, con el horizonte de finalización de la estrategia cofinanciada por la UE en 2022, el consistorio no se podía «permitir el lujo de perder otro año». El regidor admitió que las principales actuaciones son las heredadas del anterior mandato, aunque «con algunos matices», y reseñó que otras «se han paralizado de momento», sin concretar cuáles, pero entre las que se cuenta, al no figurar en el listado, la ampliación del vivero de empresas del edificio rojo de Eras de Renueva.  

Diez detalló que, más allá del plan Edusi, el capítulo de inversiones se nutre con los 1,7 millones para las expropiaciones de la ronda Interior, que tendrá una partida similar en 2021 para completar los 3,6 millones previstos y poder reurbanizar y peatonalizar después las calles Carreras y Los Cubos; los 1,5 millones para mantenimiento, con «los planes de asfaltado, aceras y casco histórico»; y se cerrará con «otros 2 millones en mejoras en equipamientos deportivos, infraestructuras y parque infantiles».  

Diez incidió en que el presupuesto «sensato» de 134,7 millones de euros «es muy ajustado», aunque «va a permitir avanzar de una vez en un proyecto de ciudad, moderna y sostenible», marcado por los «cambios en el modelo de movilidad». Pese a los ajustes a los que ha obligado Hacienda, al tener que reducir las previsiones de los ingresos o lo recaudado de manera efectiva en el último ejercicio, sobre todo en el IBI y el Icio, el alcalde señaló que las áreas de Bienestar Social e Igualdad «tiene un leve incremento, junto con Cultura, que prácticamente se mantiene», mientras que el resto bajan  

Para sacarlo adelante este mes, el equipo de gobierno necesita 14 votos y sólo cuenta con 11, como calculó Diez, quien reseñó que «no cabe duda de que la UPL ha sido desde el principio el más predispuesto a que hubiera un cambio», aunque se abrió a las propuestas de Ciudadanos y el PP. A todos ellos les dio ayer «un avance somero» pero sin entregarles la documentación.

tracking