sábado. 28.01.2023
PRESENTACIÓN

León se la juega en la encrucijada mundial

Pedro Baños presenta el 19 de diciembre en la capital su nuevo ensayo sobre Geoestrategia
Entrevista a Pedro Baños. F. Otero Perandones.
El coronel del Ejército de Tierra Pedro Baños. FERNANDO OTERO PERANDONES

El coronel Pedro Baños presenta el 19 de diciembre en León su nuevo ensayo sobre Geoestrategia.

El libro, editado por Ariel, lleva por título La encrucijada Mundial y contará con la presencia de la historiadora Margarita Torres y el periodista Pedro Lechuga. El acto se celebrará a las 19.00 horas en el salón de actos del Nuevo Recreo Industrial (plaza de San Marcelo).

Si en sus anteriores libros Pedro Baños ofrecía un lúcido análisis de las relaciones de poder, esta nueva obra no solo describe con detalle las excepcionales circunstancias que se están dando en el presente y las que padeceremos en el futuro inmediato en nuestro mundo hiperconectado, sino que va mucho más allá y propone soluciones que sirvan a todas las personas, en cualquier país, convirtiéndose en un manual práctico imprescindible.

Las fórmulas del siglo pasado ya no son válidas. Hemos entrado de lleno en la era digital, una verdadera revolución industrial, económica y social cuyos efectos apenas empezamos a vislumbrar. Un mundo regido por la inteligencia artificial, con ordenadores cuánticos, sorprendentes avances en biotecnología y neurociencia, y en el que hasta los objetos más cotidianos estarán conectados a internet.

Habrá empleos novedosos, pero insuficientes. La población, cada vez más envejecida, ocupará ciudades abarrotadas en las que la soledad será la norma. Todo ello aderezado con una sociedad cada vez más polarizada, mientras sufrimos las consecuencias de un calentamiento global que parece imparable. Sin olvidar los movimientos migratorios masivos. Se recrudecerá la lucha entre las grandes potencias por controlar esta nueva realidad y los escasos recursos naturales. Por tanto, hay que trazar estrategias imaginativas y eficientes que satisfagan las necesidades y aspiraciones de las poblaciones, y especialmente de la juventud.

He aquí el enorme reto de este libro. El tiempo apremia, los problemas son urgentes y la incertidumbre máxima. El mañana ya está aquí, y el manual para superar la encrucijada mundial lo tienes en tus manos.

León se la juega en la encrucijada mundial
Comentarios