Diario de León

Leon Laico exige al Gobierno que frene el "expolio" de las inmatriculaciones de la iglesia

Un momento de la concentración de León Laico, hoy frente a la Subdelegación del Gobierno en León. S.C.A.

Un momento de la concentración de León Laico, hoy frente a la Subdelegación del Gobierno en León. S.C.A.

León

Creado:

Actualizado:

León Laico y la plataforma Recuperando se han concentrado esta tarde frente a la Subdelegación del Gobierno para exigir al Ejecutivo de coalición «información suficiente de todas las inmatriculaciones» que ha hecho la iglesia y «la recuperación de los bienes expoliados».  Según denunciaron los organizadores de la protesta, secundada por veinte personas, ni el PSOE ni Unidas Podemos han hecho nada en estos años para que se revierta esa situación y se devuelva todo lo que la iglesia puso a su nombre y no ha podido justificar. Piden, entre otras cuestiones, que se aclaren las inmatriculaciones realizadas desde 1946, se anulen las que se hicieron  después de 1978 «por inconstitucionales» y se apruebe una ley que «fije los criterios» para calificar el patrimonio cultural y religioso de dominio público. 

Entienden desde León Laico que hace falta un procedimiento reglado para catalogar todos estos bienes y registrarlos de forma correcta.  

Mientras esto no se resuelva, seguirán con este tipo de concentraciones, que se han repetido en varias provincias de España. Reprochan al Gobierno que "abandone a su suerte a particulares y entidades locales para que litiguen en largos y costosos procesos judiciales por la recuperación de sus bienes, arrebatador por la jerarquía católica».

Acusan a Pedro Sánchez de "no estar a la altura de su compromiso" y denuncian que de momento ningún ministro les ha recibido a pesar de que se han puesto en contacto con varios. Solicitan una reunión con el presidente y lamentan que los tribunales den «cobertura a este expolio». 

"Tanto en los programas electorales del PSOE y de Unidas Podemos, como en el programa del gobierno de coalición, se comprometieron a efectuar las modificaciones legislativas oportunas para revertir las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia católica, pero dónde están esos cambios", se preguntan. Entre 1998 y 2015, las diócesis de León y Astorga realizaron 2.996 registros de propiedades a tenor de la Ley Hipotecaria que les permitía poner a su nombre cualquier propiedad que no estuviera legalmente registrada.

tracking