Diario de León

LEON ■ DECISIONES MUNICIPALES

León modifica 6 líneas de bus urbano para captar 75.583 viajeros más al año

La prolongación de itinerarios y el retoque de frecuencias comenzará a partir de junio. Se alargan recorridos y se retocan frecuencias

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álvaro caballero | león

Con poco más que alargar algunos recorridos para que entren en las nuevas zonas residenciales y retocar las frecuencias de las líneas existentes, el servicio de transporte urbano de León estima que ganará 75.538 usuarios más al año. La cuenta sale del plan, diseñado por la Concejalía de Movilidad y Seguridad que dirige Fernando Salguero, que se pondrá en marcha a partir de junio, después de que ayer la comisión de Hacienda aprobara el incremento de 41.823 euros en la factura que hay que desembolsar a la empresa concesionaria por los 85.143 kilómetros que se sumarán.

Por cantidad, la variación más significativa se reserva en el servicio al Ejido, que quedó mermado en 2013 con la eliminación del bus eléctrico que hacía la línea 14. Los 38.736 nuevos viajeros estimados saldrán de los cambios en las líneas 7, Estación de autobuses-Hospitales, y 9, La Chantría-Hospitales. Se crearán dos líneas circulares al combinarlas para a comunicar el barrio con la zona oeste de la ciudad, además de que servirá para dar servicio al estadio Reino de León, el palacio de deportes y las piscinas de Sáenz de Miera.

La mejora la notará también el servicio a Trobajo del Cerecedo, que desde 2013 se quedó con la frecuencia de buses cada hora de lunes a sábados por la mañana y cada dos horas los sábados tarde, domingos y festivos. Los técnicos apuestan por modificar la línea 1 para que haga parte del mismo trayecto que la línea 8. Esto conseguirá que de lunes a viernes, junto a las frecuencias cada hora de la línea 8, Trobajo del Cerecedo-Santo Domingo, haya servicio adicional en Villacedré de 08.00 a 20.40 horas cada hora y 45 minutos con la 1, que cubre Armunia-Hospitales. Como complemento, los fines de semana y festivos el servicio de la línea 8 se alargará hasta las 23.00 horas para que acabe en la pedanía, en lugar de a las 22.30 horas en Santo Domingo.

Más simple aun será la prolongación de los recorridos que beneficiará a los nuevos barrios. En Los Juncales, donde los vecinos trasladaron la reivindicación a través del PSOE, la línea 2, que cubre el recorrido entre Doctor Fleming y Santo Domingo, se desviará para entrar en la urbanización, dentro de la cual se crearán paradas en las calles 25 de noviembre y La Tercia. Similar será la actuación en La Lastra. Los autobuses rojos identificados como línea 13 entrarán por la prolongación de José Aguado, donde harán parada frente al Incibe, así como en la calle Ocho de marzo; a cambio, se eliminará la del número 10 de Fernández Ladreda, que se suple con la que hay apenas 150 metros más allá, en Alcalde Miguel Castaño.

En el barrio aledaño al campus universitario será la línea 4, Pinilla-Crucero-Universidad, la que incrementará sus paradas. Habrá nuevas en Joaquín González Vecín, Nocedo y avenida Universidad. Para cerrar, en el entorno de Mercaleón se ampliará la línea 8, Trobajo del Cerecedo-Santo Domingo, para que tenga paradas en el paseo del Parque, frente al CHF y a Pádel Park, y en Sáenz de Miera, donde el nuevo Lidl.

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