Diario de León

OTOÑO SINDICAL CC OO

«León necesita algo más que el turismo y los servicios»

Antonio Gutiérrez denuncia la precariedad en el Otoño Sindical

Gutiérrez, en la Fundación Sierra Pambley, durante el Otoño Sindical de CC OO. MARCIANO PÉREZ

Gutiérrez, en la Fundación Sierra Pambley, durante el Otoño Sindical de CC OO. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
González González | León
León

Creado:

Actualizado:

«León ha sufrido bastante la desertización industrial y ha notado, más acusadamente que en el resto de España, cómo no se ha compensado la desindustrialización con nuevas inversiones o dotando de mayor valor tecnológico a las empresas». Así de contundente se mostró Antonio Gutiérrez, ex secretario general de CCOO y ex diputado en el Congreso, en la inauguración del Otoño Sindical, organizado por Comisiones Obreras en León. Gutiérrez calificó de «muy acertado» el enfoque que se ha dado a estas jornadas con ‘La sociedad del desconcierto’; y señaló que el sindicato puede ser «el vector que clarifique un poco el panorama».

«La incertidumbre del trabajo en España es consecuencia de una certeza reiterada, la certeza de devaluar los empleos a través de reformas laborales desde Moncloa, la última y la más letal la de Rajoy», reivindicó el ex secretario. También señaló que el capitalismo español «no ha sabido recuperarse» si no es a costa de la precarización del empleo. Se centró también en la situación de León, añadiendo que además de haber caído en el olvido para Valladolid «el sector servicios y el turismo cultural, por muy loables que sean, no son suficiente en absoluto para el futuro de la provincia».  

Otro aspecto por el que se preocupó Antonio Gutiérrez es que «algunos» se aprovechen del «momento que estamos viviendo». «La extrema derecha, el nuevo fascismo que ha surgido en Europa y en España, está aprovechando este panorama. De la frustración sin esperanza surge el resentimiento, y del resentimiento surgen siempre las intolerancias y las violencias, como estamos viendo en nuestro país», denunció. A pesar de todas estas «difcultades», Gutiérrez aseguró mantener la esperanza «siempre y cuando la sociedad haga lo que están defendiendo los sindicatos, que es comprometerse de forma activa con el compromiso de muchos trabajadores y mucha gente que están arrimando el hombro, a diferencia de otros que barren para su propia casa, para conseguir un mundo mejor».

tracking