Diario de León

León perderá desde mañana un modelo de AVE en la conexión con la capital de España

El relevo de la unidad se compensará con la entrada de un modelo Alvia, que circulará por la línea de alta velocidad

Un modelo del Alvia, que releva a uno de los trenes AVE de la conexión de León con Madrid. RAMIRO

Un modelo del Alvia, que releva a uno de los trenes AVE de la conexión de León con Madrid. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La conexión ferroviaria de viajeros entre León y Madrid perderá un tren del modelo AVE y contará, en su lugar, con un Alvia; el relevo ya figura en las previsiones de las frecuencias comerciales de la compañía, y se aplicará de forma inmediata; a partir de este próximo 3 de noviembre, según ha podido comprobar este periódico en la relación de unidades en servicio que se disponen para la línea del norte. La permuta tiene un reflejo inevitable en la eficiciencia del trayecto León-Madrid con la nueva unidad en marcha, que reportará una media de quince minutos más de tiempo sobre el que se había establecido con la rama del tren de alta velocidad.

El proceso de recambio es simple; se retira el material del 112, uno de los modelos que realizaba esta conexión , y se sustituye en la misma frecuencia y parrilla por material que corresponde a un modelo S130, que conforma el Alvia, otro de los trenes de sobra conocidos por su contribución al incremento de pasajeros en la línea que une León y la capital de España.

El resultado aparecerá en pantalla; el relevo de material, de cambio de tren y unidad, y también la modificación de los límites de velocidad, más reducidos que los que podía poner en circulación al modelo de las máquinas del modelo 112 AVE. Fuentes consultadas en la compañía ferroviaria no han podido determinar las causas que están en el origen de este revelo de modelo; que puede ser por retirada temporal para ser sometido a un proceso de revisión, o en su defecto para el reciclaje y transformación progresiva en los modelos del emergente EVA, el tren de alta velocidad de bajo coste, que de forma progresiva va a ganar espacio en la oferta comercial de diversas líneas de tren españolas.

 

El eje Atlántico, vital para la Fele

Representantes de la Federación Leonesa de Empresarios  trasladaron a los candidatos del PSOE por León para las próximas elecciones generales para hacerles llegar las principales demandas empresariales.

 En lo que respecta a infraestructuras, Fele reclamó a los representantes del PSOE mayor apoyo y atención a las demandas de la Plataforma Atlántico Noroeste, e instó a la reacción «urgente» del Gobierno para el desarrollo del Corredor Atlántico y colocar a León como nudo logístico del noroeste. Asimismo, recordó la importancia de finalizar proyectos «vitales» para la provincia leonesa como la autovía León-Valladolid, la Ponferrada-Ourense o la Variante de Pajares.

Días atrás, el desarrollo del Corredor Atlántico fue asunto prioritario para los organizaciones empresariales del noroeste, que propugnan la renovación integral de las líneas ferroviarias de León a Vigo, y la de León a Gijón, claves para el fomento de la logística. 

De forma paralela, y mientras se acomete esta permuta, se añade una novedad a la conexión de los trenes de viajeros de la línea León-Madrid: se trata de la entrada de las ramas Alvia a la línea de la alta velocidad, lo que permitirá llevar a su máximo exponente la cota de velocidad de estos modelos, que podrán transitar a 250 kilómetros por hora en aquellos tramos establecidos y donde lo permita el despliegue del sistema ERTMS, ya dispuesto para el control de los modelos S 130.

Esta aplicación del nuevos sistema de seguridad no afectarán, en principio, a las conexiones Alvia que proceden de Gijón o que transitan desde le centro de la península hacia el Principado, aún con el lastre del fondo de saco de León, del que espera desembarazarse a lo largo del próximo 2020, una vez que entre en servicio la estación pasante de León.

Vías del AVE en León. RAMIRO

Desde el pasado verano, está vigente el hito de cubrir el trayecto León-Madrid en un tiempo inferior a las dos horas; en las últimas semanas se distrae la referencia. Por el relevo de un AVE y por la limitación en Guadarrama.

 

Adif adjudica en 4,7 millones el mantenimiento eléctrico de la línea de alta velocidad

El Consejo de Administración de Adif aprobó en su última reunión la adjudicación del contrato de servicios para el mantenimiento de la catenaria o línea aérea de contacto (LAC) y las instalaciones asociadas en las líneas de alta velocidad Valladolid-León y Venta de Baños-Burgos, ambas inscritas en el Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad.

Este contrato ha sido adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) integrada por Control y Montajes Industriales (CYMI) y Sociedad Española de Montajes Industriales, por un importe de 4.753.395,06 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 48 meses.

El objeto del contrato es mantener en perfecto estado de conservación y funcionalidad los sistemas y equipos que componen la Línea Aérea de Contacto (LAC) y sus instalaciones asociadas.  El mantenimiento (preventivo y correctivo) incluido en esta adjudicación afecta a instalaciones de la línea aérea de contacto, alumbrado en túneles, resistencias calefactoras.

Y cables, armarios y equipos de control.

También el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, el contrato para el suministro de baterías para Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAIs) en la red ferroviaria, tanto convencional como de Alta Velocidad. 

El contrato tiene un valor estimado, incluyendo prórrogas, de 19.316.990,60 euros (IVA no incluido), y un plazo de ejecución de 24 meses. El objeto de esta licitación es el suministro en régimen de pedido abierto de baterías (en función de las necesidades que se detecten) para la alimentación ininterrumpida de diversas instalaciones de seguridad ferroviaria, tales como enclavamientos electrónicos, sistemas de señalización, equipos informáticos asociados y alumbrado de emergencia.

tracking