Diario de León

León pierde espacio en el turismo de autocaravanas

La carencia de servicios condiciona el crecimiento de estas visitas

Top 5 Áreas de Autocaravanas en El Bierzo: Descubre las mejores zonas de descanso. Foto: archivo.

Imagen del área de autocaravanas de Avenida los Peregrinos en Eras de Renueva con aforo completo ayer por la mañana. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con la llegada de la estación estival, el turismo busca un golpe de efecto para revertir su paupérrima situación. Este impulso es aún mayor en el sector de las autocaravanas, favorecido e impulsado por la búsqueda de un hospedaje económico que permita recorrer grandes distancias, y sobre todo alejado de las grandes multitudes. León dispone de un aparcamiento que destina sus servicios en buena parte al estacionamiento de autocaravanas, donde la parada y estacionamiento son gratuitos para estos vehículos. Pero, a pesar de este elemento disponible, el parking rebosa visitantes y no cuenta con las plazas necesarias para satisfacer la demanda actual, como advierten los usuarios para alertar de la pérdida de entradas.

José Llansola uno de los turistas que acampa en esta zona. El visitante insiste en que «por las noches es difícil encontrar sitio y ayer (por el viernes) apenas quedaban plazas». Sin más remedio, aparcó su autocaravana en la línea central, de pago y apta para turismos, pero la confusión debida a la falta de espacio hace que insista en que «no hay sitio suficiente para coches y autocaravanas y que las plazas de aparcamiento son muy pequeñas».

Roberto Marqués de Freitas acababa aparcar cerca, gratuita. «Nos ha dejado esta plaza otro que salía. Llegamos ayer por la noche y no encontramos sitio. Tuvimos que dar un rodeo hasta que la policía nos dijo que podíamos estacionar en el parking de La Granja», expone, a la vez que incide en la confusión sobre el funcionamiento. «Nos dijeron que no podíamos aparcar en la fila del centro, pero no lo tenemos claro porque hay coches y no paran de aparcar ahí más caravanas», reseña.

A los testimonios de crítica se suma Javier Salazar. «Llegamos por la noche y lo encontramos todo repleto. Tuvimos mucha suerte de encontrar sitio en la fila del fondo porque apenas quedaban dos o tres plazas», reconoce. Cerca de su estacionamiento, una cuarta autocaravana, recién llegada al aparcamiento de la Junta, donde pasaron la noche otras tres, la maneja Manuel Labrador, quien detalla que «el año pasado» vinieron a León y «ya estaba mal el aparcamiento, muy saturado». «Este año hemos venido directos a este otro, que es de pago, pero está muy bien para aparcar», incide, al tiempo que informa de que hacen «una ruta para llegar al Valle de Valdeón».

La saturación provoca que muchos turistas tengan que cambiar su estacionamiento al aparcamiento de la Junta o a otros alternativos. Sin embargo, este contratiempo no cambia su consideración acerca del turismo dirigido a la ciudad de León, que recomiendan y del que quedan satisfechos.

Para atajar esta problemática, dentro de los presupuestos de este el Ayuntamiento cuenta con una enmienda de 100.000 euros, presentada por la UPL, para crear un nuevo parking de autocaravanas. La reclamación de los leonesistas plantea su ubicación en Puente Castro o, en su defecto, al fondo del Área 17, más allá de Espació León. Si León consigue potenciar su situación geográfica y atractivo turístico podrá conseguir un rédito económico de esta nueva forma de viajar ahora en auge, como plantean los usuarios que se apañan por ahora con lo que hay.

tracking