Diario de León

Tecnología

León despunta en los proyectos de I+D en inteligencia artificial

Leasba, Xeridia, Plain Concepts, Incibe y Incamcyl encabezan con la Universidad el nicho de desarrollo tecnológico

León

Creado:

Actualizado:

La especialización tecnológica de las empresas e instituciones punteras leonesas se consolida con las iniciativas que son destacadas en el desarrollo de proyectos de Inteligencia Artificial, uno de los nichos de inversión en los que la Unión Europea tiene puestas sus miras y que España prepara para crear sinergias y fomentar proyectos, a través de la Estrategia Nacional para la Inteligencia Artificial que ahora se diseña. Una estrategia para la que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades acaba de elaborar un Mapa de Capacidades que incluye a las entidades y empresas que «investigan, desarrollan, utilizan o prestan servicios con tecnologías de inteligencia artificial en España». Un mapa que incluye finalmente 154 «entidades efectivas», y que «constituye la primera carta de presentación del desarrollo y uso de la inteligencia artificial en España». Y que se asienta como la principal «herramienta para reconocer aquellas áreas prioritarias para la inversión de las políticas públicas y para el sector privado».

 

Castilla y León acoge a 19 de estas 154 entidades destacadas en el desarrollo de proyectos con inteligencia artificial, y seis de ellas están ubicadas en la provincia de León. Se trata de tres empresas privadas, un instituto público y otro públicco-privado y la Universidad. Las líneas de investigación que desarrollan sitúan a la provincia como uno de los principales nodos de desarrollo de estas tecnologías punteras en el noroeste español, y destaca también la circunstancia de que las tres empresas incluidas en este mapa de excelencia están actualmente ubicadas en el Parque Tecnológico de León.  

Se trata de Leasba Consulting, Xeridia y Plain Concepts; mientras que en el mapa destaca también la actividad del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y del Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas (Icamcyl). Junto con los proyectos que se desarrollan desde la Universidad de León.  

En el caso de la Universidad, las actividades se centran en el desarrollo de proyectos de inteligencia artificial para entidades tanto públicas como privadas, y forma parte del Cybersecurity Innovation Hub. Desarrolla su actividad en campos como el big data y análisis de datos, aprendizaje automático, robótica, tecnologías, procesamiento y generación de lenguaje y visión por computador, fundamentalmente.  

Por lo que se refiere al Incibe, también desarrolla proyectos para entidades públicas y privadas así como aplicaciones y servicios, gestión de redes, cooperación pública y privada y compra pública innovadora. Utiliza tecnologías de aprendizaje automático, sistemas de recomendación y sistemas inteligentes de predicción, procesamiento y aprendizaje de estructuras en imágenes y visión por computador.  

Los proyectos de Icamcyl se centran el desarrollar aplicaciones y servicios utilizando aprendizaje automático y sistemas inteligentes de predicción; para el desarrollo de territorios inteligentes y sostenibles dentro del ámbito de la industria conectada 4.0, así como la transición ecológica en materia energética y la utilización de recursos naturales. El Mapa de Capacidades se centra en el proyecto que desarrolla en El Bierzo.

tracking