Diario de León

Turismo

León invita en la feria internacional a una ruta por su patrimonio industrial

pozojulia

pozojulia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consorcio de Provincial de Turismo, participado por la Diputación de León y el Ayuntamiento de la ciudad, aprovecha el escaparate que ofrece de la Feria Internacional de Turismo–FITUR 2022 de Madrid para proponer un apasionante viaje por el importante patrimonio industrial que atesora la provincia de León y que ha dejado una profunda huella en su historia, vinculada a la minería, la siderurgia o el ferrocarril.

'Del gris al negro, ruta histórico Industrial en León' se presentará el jueves 20 de enero a las 13.00 horas en la capital madrileña invitando a conocer el territorio leonés a través de 11 pistas que van desde la Montaña Oriental a la comarca de El Bierzo siguiendo el rastro de un legado único en España por su valor histórico y la trascendencia e importancia que tuvo durante la revolución industrial en España.

Museos, pozos y poblados mineros y explotaciones auríferas son algunas de las mejores huellas de una tierra con carácter y de un pasado que vale la pena conocer, diseminado en localidades como Sabero, Brañuelas, Fabero, Villafranca del Bierzo y Ponferrada, se ha destacado desde el Consorcio.

La capital provincial es el punto de inicio y también el final de esta ruta circular con la visita a la Estación del Norte, que data de 1863 y durante años fue la principal de la ciudad y de arquitectura impresionante, a la que se une la Estación de Matallana, que tiene su origen en la línea ferroviaria de vía estrecha que conectaba las cuencas de carbón leonesas con las acerías del País Vasco desde 1894.

La segunda propuesta lleva al Museo del Ferroviario de Cistierna, siguiendo por la cercana localidad de Sabero y su Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, cuya sede se asienta en lo que fue la Ferrería de San Blas: una imponente nave de ladrillo que albergó la lonja que hizo posible la primera industria siderúrgica de España, en 1846.

Otros hitos importantes de esta ruta es la visita a pozos mineros habilitados en distintos puntos de la provincia y que dan una idea de la importante industria del carbón en la provincia leonesa.

En este ámbito la ruta ha incluido la visita al Pozo Ibarra en La Pola de Gordón (Ciñera); el tren minero histórico del Ponfeblino y el Pozo María de Villablino, el Pozo Julia de Fabero y el poblado minero de La Piela en Corullón.

La ruta también ha incluido la Real Fábrica de Hierro, conocida como la 'Pequeña Compostela' en Villafranca del Bierzo, construida entre 1805 y 1808 y que surtieron de metal, durante años, a las fábricas de armamento de Asturias.

Otras de las visitas propuestas son el museos del ferrocarril de Toral de los Vados, Brañuelas y Ponferrada, que muestran la importancia de este medio de transporte en la provincia para el transporte del carbón y nudo de comunicaciones del noroeste peninsular y el Museo de la Energía ubicado en la capital de El bierzo. 

tracking