Diario de León

Urbanismo

León promueve el expropiatorio para liberar a la muralla de dos casas más

El Ayuntamiento derribará los inmuebles de los números 9 y 29 de la carretera de los Cubos

DL5P9F1-17-44-24-7

DL5P9F1-17-44-24-7

León

Creado:

Actualizado:

El plan director de la muralla, redactado en 2008, se marcaba un plazo de 10 años para avanzar en la liberación del único gran resto romano que sigue en pie en la ciudad. Aunque «muchos de los suelos» ya han pasado a titularidad municipal, todavía quedan al menos seis inmuebles en el entorno de la carretera de los Cubos, como reseñan los técnicos municipales. Sobre dos de estas edificaciones, situadas en los números 9 y 29, que «se encuentran en peor estado de conservación», se fija ahora el Ayuntamiento para promover un nuevo procedimiento de expropiación forzosa.

La actuación se centra en adquirir su propiedad, para lo que ya se dispone de un crédito de 240.000 euros disponibles en el presupuesto de este año en curso, para después proceder a la demolición y el adecentamiento del terreno a imagen de los demás espacios entre torreones que se han ganado después de siglos de ocupación progresiva que terminaron por asentar derechos de propiedad a sus actuales titulares.

La relación de bienes se aprobada en la comisión informativa de Desarrollo Urbano avanza en el proceso para la obtención de estos terrenos, «clasificados como suelo urbano consolidado y calificados como Sistema General de Espacios Libres», según se detalla en el informe, en el que se incide en la importancia para «impulsar la recuperación de la muralla romana de León» mediante la recuperación de «los espacios libres y recorridos peatonales extramuros, específicamente en la calle Carreras y la avenida de Los Cubos». Los técnicos detallan que los inmuebles a expropiar cuentan con un peor, aunque a la vez recuerdan que quedan en la zona otras cuatro edificaciones pendientes, «situadas en los números 7, 11, 13 y 17, que presentan un «relativo mejor estado de conservación y, en lo que se sabe, ocupadas y en uso». «En concreto, los números 11, 13 y 17 forman parte del Centro Educativo Nuestra Señora del Carmen (Carmelitas)», se recalca.

Otras 4 agarradas a Los Cubos

Al margen de las cuatro citadas, el documento se centra en «considerar declarada la utilidad pública derivada de la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad de León», de 4 de agosto de 2004, así como la necesidad de ocupación de los terrenos a efectos expropiatorios». De acuerdo a esta normativa, el Ayuntamiento aprueba «inicialmente la relación de bienes y derechos a expropiar cuya ocupación y disposición se estima necesaria», pero que ahora se someterá a información pública para la posible presentación de alegaciones.

El procedimiento, que al menos se estima que no estará antes del segundo semestre del próximo año, deberá avanzar en la liberación de la muralla que hace 13 años ya que tiene sus objetivos marcados en el plan director.

tracking