Diario de León

León se queda sin el ‘hub’ de ciberseguridad de la red UE, que tendrá un centro en Valladolid

Los representantes empresariales y políticos escenificaron en julio de 2021 el apoyo al 'hub' leonés. R. GARCÍA

Los representantes empresariales y políticos escenificaron en julio de 2021 el apoyo al 'hub' leonés. R. GARCÍA

León

Creado:

Actualizado:

No importó que el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) se asiente aquí, ni que el nodo español de la estrategia europea de centros de esta disciplina tenga como referencia la ciudad. El 'hub' de ciberseguridad de León, en el que se agrupa el ecosistema de empresas para la atracción de inversión con el soporte de las administraciones públicas, se queda al final fuera de la red de European Digital Innovation Hub (Edih) impulsada por la UE . El único organismo de estas características en la comunidad, elegido por la Comisión Europea tras escuchar al Gobierno, se gestionará al final desde Valladolid.

El organismo europeo se ha decantado al final por la propuesta promovida por el Instituto de Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), que es «el instrumento de la Junta para el desarrollo empresarial y los servicios a empresas». Pese a que el DIH de ciberseguridad de León databa de 2019 y que desde la UE se advirtió de que sólo se aceptaría un hub por comunidad, el ente presentó a la vez otro radicado en Zamora, centrado en la economía plateada de los mayores, y el ecosistema, denominado Digis3, que ha recibido el respaldo por el ámbito autonómico con el que se ha vendido.

En el Digis3 se agrupan otros tres hubs autonómicos: el Air-Institute, impulsado desde Salamanca pero con sede en Valladolid centrado en el ámbito de la informática y la inteligencia artificial; la asociación Dihbu, centro de innovación digital experto en Industria 4.0 radicado en Burgos; y el DIH-Leaf, también burgalés, orientado a los sectores ganadero, ambiental, agrícola y forestal. A mayores, se citan como socios la Universidad de León como «experto en supervisión, control y automatización de procesos industriales e infraestructuras críticas», según se autodefinen, y la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (Scayle), radicada en el campus de Vegazana, pero sin que se gestionen los fondos desde aquí como promovían desde el hub de ciberseguridad, comandado por las empresas el sector.

El proyecto liderado por el ICE de la Junta recibirá 3,4  millones en tres años; el 50% de la UE y el resto del Gobierno

La consecuencia de la «apuesta del gobierno regional por Digis3, a través de la participación de ICE en el consorcio», ha sido «un completo éxito», como alaban desde el Dihbu, que explica que «los fondos obtenidos permitirán integrar y centralizar los recursos para la digitalización de pymes y administraciones en Castilla y León». Este apunte económico se concreta en un presupuesto de «algo más de 3.447.000 euros para los próximos tres años», que contarán con «una financiación europea del 50%» y el resto del Gobierno de España.

No habrá recursos para potenciar «la formación especializada a los sectores industriales que permita la incorporación de profesionales especializados en ciberseguridad», en busca de «la retención de este talento», como explicaban desde la Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) de Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas, promotora del ecosistema, apoyado sobre todo el Incibe y al que se sumó la Junta a través del ICE, pero que defendía que el liderazgo debía llevarse desde el clúster radicado en territorio leonés.

Su incidencia se cifra en un polo tecnológico que suma a 75 empresas, que facturan más de 55 millones de euros anuales y agrupan a cerca de 3.000 empleos vinculados a las tecnologías de la información y la comunicación, de acuerdo a los datos que se ofrecieron en la presentación de la candidatura, hace ahora un año. En el acto, escenificado en las Cortes autonómicas, con miembros de la Junta y el Gobierno, se abundó en que «en el ecosistema abierto ya hay más de 60 socios o stayholders», entre los que se apuntan «empresas privadas; administraciones como el Ayuntamiento de León y la Junta; organizaciones, clústers como Facyl o Vitartis; las universidades de la comunidad y sus centros tecnológicos; y agentes facilitadores, como bancos, intermediarios financieros, incubadoras y aceleradoras de proyectos».

No han sido suficientes argumentos en la decisión final de la Comisión Europea, basada en el criterio del Gobierno, que a su vez se ha guiado por la decisión  de la Junta de avalar el Edih gestionado desde Valladolid como proyecto propio, frente al de León, que lideraban las empresas y exigían que estuviera radicado aquí.

tracking