Diario de León

Europa da la espalda a León

Bucarest se queda con el sueño de León de ser centro europeo de ciberseguridad

La candidatura logra sólo dos apoyos en un proceso en el que Bruselas fue la más votada en primera ronda pero cayó

Cibersgeuridad

Cibersgeuridad

León

Creado:

Actualizado:

León no encuentra un hueco en el mapa de Europa. La Comisión Europea zanjó ayer la candidatura de la ciudad como sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad con apenas dos votos de apoyos. Sólo dos votos de los veintisiete totales. Ni siquiera tuvo espacio para pasar a la segunda ronda a la que accedieron Bruselas, con 8 apoyos, y Bucarest, con 6. Pero la respuesta a la voracidad centralizadora de la plaza belga, sustentada por el alto funcionariado y los lobbies , se vio cuando, sólo ante dos opciones, se reordenaron los 5 apoyos que había conseguido Vilna, los 3 de Luxemburgo, los 2 de Varsovia, los 2 de España y el único de Múnich, que había quedado descabalgada cuando por la mañana los alemanes consiguieron para Bonn el Centro Europeo de Predicciones Meteorológicas. Al final, Bucarest, sin ninguna otra agencia en Rumania frente a las cuatro españolas, logró el organismo al que aspiraba la ciudad leonesa.

La votación realizada por los embajadores ante la UE descartó la candidatura apoyada en el Incibe. Las oficinas de la antigua estación de Renfe de la calle Astorga, donde se hubieran trasladado los 55 altos funcionarios de la plantilla, no se convertirán en el referente para la gestión de los más de 4.000 millones totales de la estrategia ideada para que los 27 estados desarrollen las iniciativas de lucha contra la ciberdelincuencia en colaboración con la industria.

Competencia
Rumanía, donde hasta ahora no había ninguna agencia europea, tendrá la oportunidad de León

Con la misma falta de resultado de la diplomacia española que lastró la lucha de Barcelona por hacerse con la Agencia del Medicamento y el Centro de Predicciones Meteorológicas y que, además, frustró el intento de la ministra Nadia Calviño por hacerse con la presidencia del Eurogrupo, León no logró el respaldo a la importancia de su ecosistema en ciberseguridad, promovido alrededor del Incibe y con las aportaciones de la Universidad y el ‘hub’ de empresas innovadoras del sector. No hubo respuesta tampoco a la estrategia de vender la plaza como un enclave marcado por la despoblación en el que la UE plasmase su apuesta por descentralizar las instituciones europeas.

Los países han primado la oferta de Bucarest. De nada sirvió el documento promovido por el Gobierno de España que defendía que «León cumple con todos los requisitos y tiene unas ventajas competitivas inmejorables». En su extensa argumentación, el informe vendía que ciudad está «preparada para albergar de inmediato la sede, en un edificio privilegiado ubicado en el centro de la ciudad», la antigua estación del tren de la calle Astorga, con «más de 2.000 metros» libres, además de que abundaba en «las excelentes comunicaciones».

Frente a las grandes ciudades, la candidatura apostaba por «generar riqueza y bienestar en lugares menos habitados y contribuir a la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental». El argumento exhibió a León como una ciudad en la que «el tiempo al trabajo es de 16 minutos», muy por debajo de los «42 de media europea», lo que permite «ahorrar 8 días en transporte al trabajo al año», y ofrece que el coste de vida medio es de 1.076 euros, un 19% menos que Madrid y un 26% que Bruselas.

Coordinación
El Incibe será el nodo de España en la red que controlará desde Bucarest 4.000 millones

El documento se recreó además en la importancia del Incibe, resaltó la relevancia del ecosistema de ciberseguridad, insistió en el «fuerte apoyo institucional» y el «enfoque estratégico en la atracción de talento, industria y tecnología», publicitó la «excelente conectividad digital» y recordó que «León ha sido seleccionado en los últimos años por diversas entidades de investigación, públicas y privadas, para la ubicación de su sede y, desde allí, la promoción y desarrollo de su proyectos y prestación de servicios a nivel internacional».

La opción de desarrollar todo el potencial se la queda Bucarest. El centro, como expone la Comisión Europea, servirá para «facilitar el trabajo de la Red de Centros Nacionales de Coordinación», en el que León hará de nodo de España, y también «brindar apoyo financiero relacionado con la ciberseguridad de los programas Horizonte Europa y Europa Digital». Estas dos líneas se desarrollan en una serie de objetivos entre los que figuran «contribuir al despliegue de la última tecnología en ciberseguridad, apoyar a las empresas emergentes y a las pymes de ciberseguridad, mejorar la investigación y la innovación en ciberseguridad y contribuir a cerrar la brecha de habilidades en ciberseguridad». Para lograrlo, el organismo asignará subvenciones y efectuará contrataciones, dentro de un presupuesto de más de 2.000 millones de euros de la UE que deberá ser complementado con otros tantos por parte de los estados miembros. Pero no será aquí.

tracking