Diario de León

León se quedará sin juicios por huelga de letrados judiciales

Desde el 12 de diciembre se paralizará la actividad en la provincia

León

Creado:

Actualizado:

Los letrados de la administración de justicia (antiguos secretarios judiciales) convocarán una huelga a partir del 12 de diciembre que paralizará la actividad judicial en la Audiencia Provincial y en los siete partidos de la provincia de León, según han anunciado fuentes del colectivo a este periódico.

En asamblea celebrada el pasado 19 de octubre con la participación del 54% de los profesionales de este ámbito, se acordó dar un ultimátum al Ministerio de Justicia para que cumpla las peticiones del colectivo. La decisión se adoptó casi por unanimidad, con solamente tres abstenciones. Todo apunta a que la cartera de Pilar Llop permanecerá en sus mismas posiciones, como ha ocurrido desde principios de año, y que no habrá más salida que el paro en las actividades. En caso contrario, los letrados judiciales no convocarán la iniciativa y mantendrán la actividad.

Exigen al ministerio que cumpla los compromisos adquiridos con el colectivo en una carta conjunta en la que solicitan una reunión y advierten de que el creciente descontento del colectivo puede desembocar en medidas de conflicto. León ya paralizó 200 juicios en una mañana la última vez en que se adoptó una medida de este tipo. Fue el pasado 9 de marzo.

La misiva ha sido remitida al ministerio por el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ) y la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), las asociaciones representativas del cuerpo de los anteriormente llamados secretarios judiciales. El escrito, dirigido al secretario general de la Administración de Justicia, muestra la preocupación de ambas asociaciones «ante la falta de concreción y realización de los acuerdos asumidos por el ministerio con el colectivo».

tracking