Diario de León

Impuso al hub de ciberseguridad

León quiere liderar la transformación digital de España en el campo de la ciberseguridad

Empresas, instituciones, sindicatos y partidos políticos se unen para que la provincia forme parte de la red europea

Presentación del hub de ciberseguridad, ayer, en el edificio de usos comunes del Parque Tecnológico de León. RAMIRO

Presentación del hub de ciberseguridad, ayer, en el edificio de usos comunes del Parque Tecnológico de León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

León «puede liderar la transformación digital de España a través de una especialización concreta como es la ciberseguridad». Así lo creen las empresas del sector, las instituciones y el resto de los agentes sociales que ayer unieron fuerzas durante la reunión de trabajo que se celebró en el Parque Tecnológico para impulsar el hub de ciberseguridad que abriga el Incibe y que cuenta ya con unas 70 empresas y más de 2.500 puestos de trabajo asociados. Quieren integrarlo en la red europea para atraer inversiones y generar empleo de calidad.

«Llevamos creciendo desde 2005 y hoy afrontamos una gran oportunidad, más grande incluso que entonces, porque ya hemos creado un ecosistema idóneo y hay que darle visibilidad. Estamos aquí para eso», apuntó el presidente de la Agrupación Empresarial Innovadora de Ciberseguridad  y Tecnologías Avanzadas, Tomás Castro, minutos antes de que arrancara el encuentro. Estuvo también el alcalde José Antonio Diez, el presidente de la Fele, Javier Cepedano, el de la Diputación, Eduardo Morán, y el viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta, Carlos Martín Tobalina, además de representantes del mundo empresarial, los sindicatos y del resto de los partidos políticos.

«Hoy es un día especial. Intentaremos que toda la sociedad leonesa se implique en este proyecto», anunció el dirigente de la patronal, quien, como el resto, confía en que la provincia sepa «aprovechar la oportunidad» que le brindan los fondos europeos a corto plazo.

En crecimiento

En la provincia ya hay setenta empresas de este sector que dan trabajo a más de 2.500 personas

Sobre eso, Tomás Castro recordó que Europa «ha puesto el foco en la digitalización» y que León está «preparada» para integrarse en la red European Digital Innovation Hub, que añadiría valor a ese polo especializado en ciberseguridad que quiere atraer buena parte de los 9.200 millones de euros que dedicará Bruselas a las transformación tecnológica de los países miembros.

La decisión se sabrá antes del mes de diciembre y entre mayo y septiembre saldrá la convocatoria. «León tiene que estar ahí», avisó Tomás Castro, quien reclamó a las autoridades y al propio clúster que «sigan luchando» para mantener aquí «buques insignias» de la talla del Incibe, el Enise o el Summer BootCamp, referentes en materia de ciberseguridad. «Vamos a seguir abriendo esa brecha tecnológica porque Europa lo que quiere son regiones especializadas», añadió, no sin antes subrayar que el programa Next Generation «da un potencial increíble a la provincia y la pone en el mapa internacional».

Oportunidad

La transformación digital que quiere impulsar Bruselas cuenta con 9.200 millones de presupuesto

Tienen el apoyo de la Junta y del Gobierno de España. El viceconsejero Carlos Martín Tobalina recordó que la Administración autonómica «apuesta expresamente por León» en el campo de la ciberseguridad. «Esperamos que se consolide el hub y que sea la opción española para este gran proyecto», señaló.

Mientras, el alcalde José Antonio Diez consideró que esta iniciativa «es muy importante» y aludió a la «dura brega» que hubo que pasar para que «al final la comunidad se decidiera por León». Lo ve como una «oportunidad que atreará inversiones y generará empleo».

tracking