lunes. 28.11.2022

León recibió 2 de los 18,7 millones del fondo de compensación en la autonomía

El Consejo de Cuentas culmina el informe de fiscalización de estas partidas

El Consejo de Cuentas de Castilla y León anunció ayer que había entregado en el parlamento de Valladolid el informe de “Fiscalización de los expedientes justificados al Fondo de Compensación Interterritorial, ejercicio 2020”, tras ser aprobado por el pleno del órgano de control externo. De los 18,7 millones de euros asignados a la autonomía, León recibió dos millones.

Se trata de una fiscalización a realizar por mandato legal, cuyo objetivo consiste en verificar el grado de ejecución de los proyectos de los FCI y su adecuada contabilización en 2020, así como la legalidad de las actuaciones realizadas por los gestores, en lo que respecta a la naturaleza de los gastos realizados y a las modificaciones de los proyectos inicialmente aprobados.

El período objeto de análisis comprende el ejercicio 2020, incluyendo el grado de ejecución de los gastos a financiar con los FCI del ejercicio 2020 y, en su caso, el de los correspondientes a los remanentes de los créditos de ejercicios anteriores. También, los derechos reconocidos en 2020 y los ingresos realizados en el ejercicio, ya correspondan a tales derechos o a los reconocidos en años anteriores.

Los proyectos de inversión de este fondo de compensación se determinan de común acuerdo entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía en el seno del Comité de Inversiones Públicas. En el caso de Castilla y León los mismos no corresponden a proyectos concretos de gasto, sino a determinados subprogramas que incluyen como gasto elegible para los FCI todos sus gastos de inversión o, en su caso, de funcionamiento necesarios para la puesta en marcha de las inversiones durante un plazo máximo de dos años.

La dotación de estos fondos en 2020 en el conjunto del Estado se mantuvo en 432,4 millones, igual que en 2018 y 2019, al ser prorrogados los Presupuestos Generales en ambos ejercicios. En términos absolutos, Andalucía es la comunidad que recibe mayor importe, 160,9 millones (37,2%), seguida de la Comunidad Valenciana, con 52,3 millones (12,1%), Canarias, 50,1 millones (11,6%), y Galicia; y 42,5 millones (9,8%).

A Castilla y León le corresponde el 4,34  % del importe total, con una dotación de 18.765.200 euros. La distribución y las variaciones interanuales 2019/2020 del FCI tanto entre comunidades autónomas, como el reparto de los superproyectos dentro de de la autonomía se han mantenido invariables. Estos créditos suponen el 3,7% de las previsiones definitivas por operaciones de capital de la liquidación de ingresos consolidados de la comunidad.

León recibió 2 de los 18,7 millones del fondo de compensación en la autonomía
Comentarios