lunes. 05.12.2022

León recordará la llegada del ferrocarril

La rotonda de ampliación de Ordoño contará con un hito conmemorativo de los 150 años del primer tren.
Estación provisional de Renfe, que fue construida, en principio, para dar servicio mientras se ejecuta el soterramiento de las vías.

El Ayuntamiento de León rendirá homenaje al ferrocarril, del que este mes de agosto se cumplirán 150 años de su llegada a la ciudad. Aunque la concejala de Urbanismo, Belén Martín Granizo, se reserva los detalles de la programación, el aniversario incluirá durante los próximos 12 meses un ciclo de charlas y dejará como testigo un hito conmemorativo en la rotonda de la ampliación de Ordoño, junto a la estación y el Palacio de Congresos.

Martín Granizo asegura que con los actos León quiere rendir homenaje a un medio como el ferrocarril «que fue y es muy importante para el desarrollo económico de la ciudad, también en el futuro». Aunque la edil no quiere dar muchas pistas, en la rotonda se instalará algún tipo de máquina emblemática, según admitió.

El 23 de agosto de 1863 entró en León el primer tren y tres meses después, el 9 de noviembre, se inauguró oficialmente la estación del ferrocarril. Empezó así una larga historia que convirtió a la capital leonesa en centro neurálgico del transporte ferroviario en el noroeste de España y que hoy tiene por delante dos grandes interrogantes: el primero y más importante, la fecha para la llegada del Ave desde Palencia, cuyas obras están paralizadas cuando su grado de ejecución supera el 90%, y, por otro lado, si se construye finalmente una nueva estación que sustituya a la provisional, que se ha convertido en un fondo de saco, y se soterran las vías. Un proyecto que también está en el aire por falta de financiación.

Según consta en las actas del Ayuntamiento, cuando se planteó la llegada del ferrocarril se pusieron sobre la mesa dos opciones para que atravesara la ciudad camino de Galicia y Asturias. La zona de San Pedro, por detrás de la Catedral, y la vega de Armunia, como se conocían los terrenos al otro lado del Bernesga. Las primeras eran tierras de buenas cosechas, a tenor de lo que se puede leer en esos documentos municipales, mientras la ribera del río era una zona de grandes riadas. La decisión fue clara: se eligió la opción más barata. La ampliación de Ordoño II se inauguró el 19 de abril de 2011 con el paso de la procesión del Perdón que organiza la cofradía del mismo nombre, muy ligada también al mundo ferroviario leonés.

Hace unos años, el Ayuntamiento colocó un vagón de tren en la glorieta de Pinilla, que fue retirado por las protestas de los vecinos.

León recordará la llegada del ferrocarril
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