Diario de León

León recupera los bailes de mayores tras dos años con la música apagada

El Ayuntamiento adjudica el contrato con 75 citas anuales en los centros sociales y parques

Imagen de archivo de uno de los bailes organizados en el paseo de la Condesa. RAMIRO

Imagen de archivo de uno de los bailes organizados en el paseo de la Condesa. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El último baile hay que ir a buscarlo a marzo de 2020. Desde entonces, la actividad se abandonó del calendario por imposición de las restricciones sanitarias y las cautelas posteriores . Más de dos años después de aquella última cita, el Ayuntamiento de León recuperará las actuaciones musicales en directo para personas mayores en los centros sociales y parques y jardines del municipio.

La primera marca en el calendario se emplaza para el día 27 de este mes, después de que el Ayuntamiento de León adjudicara estas últimas semanas el contrato a Mario Delgado Varela con una factura de 199 euros por baile, por debajo de los 242 euros que se establecían en el tipo de licitación máximo. Como máximo, el contrato llegará a 29.850 euros en los dos años de compromiso, uno inicial con opción a prórroga de otro más, que se firmarán.

El acuerdo recoge que el adjudicatario del servicio organizará un máximo de 75 bailes anuales, con interrupción durante la Semana Santa y Navidad. Desde mayo a junio, como se reseña en el documento, «se realizarán bailes todos los viernes en el paseo de la Condesa Sagasta, en horario de 18.00 a 20.00 horas, y de julio a septiembre, de 19.00 a 21.00 horas. Terminados estos meses de mejores temperaturas, de octubre a junio, las actividades tendrán periodicidad semanal: todos los viernes, en el centro social de mayores Mariano Andrés, y los sábados, en el centro cívico León Oeste del Crucero; y de manera quincenal: los miércoles, en el centro social Parque de los Reyes, de 18.00 a 20.00 horas. El contrato adjudicado por el consistorio marca que serán destinatarios del servicio «las personas mayores de 65 años, vecinos y vecinas del Ayuntamiento de León, que asistan a los centros sociales y/o parques y jardines u otros espacios, el día y la hora señalados». 

La administración municipal marca como restricción tan sólo los aforos: 190 personas en Mariano Andrés, 180 en el Crucero y 121 en el parque de los Reyes. El Ayuntamiento de León compromete que «las actuaciones musicales correrán a cargo de un dúo musical que ofrecerá un repertorio variado de música adecuada para el baile de las personas mayores a las que va dirigido, compuesto como mínimo por un teclado y un equipo de sonido». Con este servicio, la administración publicita que la actividad «proporciona numerosos beneficios físicos, previene enfermedades de tipo cardiovascular, favorece la movilidad y evita dolores articulares y osteoporosis». «En definitiva, proporciona un envejecimiento saludable», resumen los técnicos de la concejalía, quienes defienden que además «se convierte en un factor de sociabilización importante, un punto de encuentro y de aproximación en el que se comparten experiencias y diversión». 

La finalidad se centra, según avisan los técnicos del consistorio de la capital leonesa, en el « fomento del envejecimiento activo , proporcionando una actividad de ocio y tiempo libre que facilite la comunicación, las relaciones interpersonales, el entretenimiento y la actividad física, y favorece el bienestar y la mejora de la calidad de vida de las personas mayores del Ayuntamiento de León».

tracking