martes. 05.07.2022
Comunicaciones

León recupera un enlace con Madrid entre los trenes que perdió en 2020

Un Alvia a Gijón incrementará en breve la oferta ferroviaria de viajeros del corredor norte
Un tren Alvia en los andenes de la estación leonesa. MARCIANO PÉREZ

Un Alvia entre Madrid y Gijón se presenta como la única posibilidad de la parrilla ferroviaria para acercar a León a la plenitud de conexiones diarias que borró la pandemia. Ese tren focaliza por la vía de alta velocidad el incremento de frecuencias, que la compañía ferroviaria va a hacer inmediato (se especula que estará en vía a lo largo de la segunda semana de junio, a partir del día 7) y que contribuye a elevar un diecisiete por ciento las ofertas de movilidad para viajeros en la traza norte. Así especifica en el relato que la propia compañía ferroviaria realiza sobre la entrada en funcionamiento de nuevos servicios. La recomposición se queda lejos de las aspiraciones que tenía la capital leonesa , que perdió hasta ocho frecuencias de golpe en marzo de 2020, con la retirada de convoyes de viajeros de los que nunca más se supo.

Incluido un servicio del modelo City que llegaba a León al borde del mediodía, y se convirtió en un bastión para traer turismo a la capital leonesa; con un porcentaje de ocupación del tren por encima de la media de los que transitan a diario entre Madrid y la capital leonesa, con aforos cercanos a los doscientos viajeros. Esa composición no está relacionada en las mallas de circulación habilitadas en los últimos días con el fin delimitar las nuevas conexiones; en esa balanza que mide los trenes en circulación ahora y los que estaban activos hace quince meses, León tampoco se sale de las referencias a nivel nacional; de los 1.600 servicios en marzo de 2020, en mayo de 2021 se contaban 1.134.

Alta ocupación

No se espera al City que entraba a mediodía a León y era un bastión para la llegada de turismo

La novedad ya está en la promoción que avanza la próxima gestión de la compañía ferroviaria: noventa mil plazas más de las actuales, hasta alcanzar las 520.000 que pondrá a la venta la empresa; los trenes en circulación llegarán la próxima a semana a 1.481.

Los mayores incrementos porcentuales de oferta de frecuencias y plazas se localiza en la línea que conecta Madrid y Barcelona y Figueras, con un cuarenta por ciento más de actividad; los enlaces entre Andalucía y Madrid crecerán por encima del veinte por ciento; Madrid-Valencia, algo más de diez por ciento.

Dos velocidades

El incremento de plazas en el corredor norte será del 17%, lejos del 40% que recibirá Barcelona

El Alvia que suma en la línea del corredor norte mejora la conexión vespertina con la capital de España, desde donde saldrá a las seis y media; dos horas y trece minutos después, tiene prevista su llegada a León; a la inversa, ganará la estación de León con la entrada en circuito del Alvia que parte de Gijón a las siete de la mañana y pasadas las nueve y media abre otra opción de viaje a Madrid por la plataforma de alta velocidad. Media distancia y cercanías no encuentran consuelo en la rebaja de circulaciones, que quedó reducida a la mínima expresión cuando la pandemia abrió un antes y un después de la lista de trenes que hacen entrada en la estación de la capital leonesa.

En esta leve recomposición no aparecerán los trenes hotel, que se fueron para no volver, a pesar del reguero de protestas e iniciativas políticas que ocasionó la retirada de los nocturnos.

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