viernes. 19.08.2022

León recupera la lectura de su Fuero como modelo de derecho con mil años

Los preceptos toman voz el viernes en la ceremonia organizada en el claustro de la Catedral
                      El claustro de la Catedral recupera este viernes la lectura del Fuero de León. FERNANDO OTERO
El claustro de la Catedral recupera este viernes la lectura del Fuero de León. FERNANDO OTERO

El Fuero de León vuelve a tomar voz este viernes, a partir de las 19.30 horas, en una ceremonia que partirá desde el consistorio de San Marcelo para terminar en el claustro de la Catedral. En ese foro, donde el 30 de julio del año 1017 se reunió la curia plena, se hará la lectura de estos preceptos que no sólo regularon la vida en el Reino tras los ataques de Almanzor y su hijo, sino que quedan como «un reconocimiento a nuestro pasado, a nuestro legado y a la importancia histórica que para la gestación del mundo actual tuvieron los reyes y las normas dictadas hace más de mil años», como significó el alcalde, José Antonio Diez, acompañado por Vicente Carvajal, vocal de la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León (Sofcaple), el colectivo que organiza el acto conmemorativo.

El regidor de la capital leonesa incidió en que la lectura del Fuero de León ayuda a «la recuperación y valorización de estos textos, que fueron determinantes en su momento para regular las vida en el Reino y en las ciudades, pero que lo son ahora para reconocer nuestro pasado de tierra de libertades». Los primeros 20 preceptos, «dictados el 30 de julio de 1017, regulan la convivencia del Reino y también la salvaguarda de los derechos de la monarquía y del clero, después de un periodo en el que la convivencia social era deficiente», describió Diez, quien abundó en que «los siguientes 28, de agosto de 1020, se ciñen más a León y su alfoz, y entran en la regulación de la vida cotidiana en el territorio, sirviendo de modelo para las leyes que siguen vigentes mil años después».

La lectura solemne, como detalló Carvajal, contará con «44 personas del espectro social de León» que pondrán voz a unos preceptos «aparentemente sencillos pero con un contenido impresionante», como demuestra el hecho de que «otros 170 fueros emanen de ellos» y que sean «el germen de los Decreta». Su relevancia hace que desde Sofcaple se abogue por ahondar en la investigación, difusión y promoción del Fuero de León. «Constituimos también que la ciudad de León, que fue despoblada por los sarracenos en los días de mi padre el rey Bermudo, se repueble por estos fueros sub-escritos y que nunca, a perpetuidad, sean violentados estos fueros», se podrá escuchar más de mil años después.

León recupera la lectura de su Fuero como modelo de derecho con mil años
Comentarios