lunes 10/8/20
Con la mitad de los puestos

VÍDEO: Seis meses después, vuelve el rastro

Los comerciantes que cuentan con autorización se colocarán en un espacio de 497 metros de forma rotatoria
Los leoneses volvieron al rastro, en las nuevas condiciones. FERNANDO OTERO
Los leoneses volvieron al rastro, en las nuevas condiciones. FERNANDO OTERO

La avenida Papalaguinda recuperó hoy domingo su bullicio habitual con el regreso del rastro, suspendido desde hace medio año por la pandemia del coronavirus y por el desencuentro de los vendedores con el Ayuntamiento de León debido al número de puestos a instalar. Los comerciantes reclamaban al menos un 50% y la Concejalía de Promoción no pasaba del 30%.

Finalmente, hubo un acuerdo y el rastro ha vuelto este domingo con casi el 50% que reivindicaban los titulares de puestos. Cada domingo se instalarán alrededor de 170 puestos en la ubicación tradicional del rastro, en el paseo de Papalaguinda, en el tramo de calzada comprendido entre el inicio del Paseo desde la Glorieta de Guzmán hasta la altura del parque infantil municipal de tráfico, unos 497 metros y lo harán con carácter rotatorio de modo que puedan colocarse todos los comerciantes que cuenten con autorización municipal.

rastro1

La concejal de Acción y Promoción Económica, Susana Travesí, ha precisado que «los puestos estarán separados entre sí por una distancia de dos metros y se establecerá un corredor de acceso de una anchura de siete metros para el tránsito de los compradores». Además, ha señalado que «se establecerán controles de acceso, controles de aforo y, hasta que no se pueda volver a la situación de normalidad anterior a la pandemia, todos los puestos provisionales, serán de cuatro metros de largo por tres de ancho».

Para garantizar la seguridad de compradores y vendedores será obligatorio mantener entre el puesto de venta y el cliente una distancia de seguridad, para ello los comerciantes ambulantes deberán delimitar completamente sus puestos de venta de tal forma que se garantice siempre y en cualquier caso el cumplimiento de las medidas de seguridad y distanciamiento social.

Se recomienda colocar en la zona de ventas del puesto, una mesa/mostrador delantera que no se utilice para exposición de productos y que, al mismo tiempo, garantice el distanciamiento y únicamente los vendedoras del puesto de venta podrán tocar los productos.

VÍDEO: Seis meses después, vuelve el rastro