Diario de León

León reduce de diecisiete a tan sólo once las candidaturas presentes el 13-F

Las listas registradas suman 173 aspirantes para los 13 escaños en disputa

León

Creado:

Actualizado:

Las cabinas electorales del próximo 13-F presentarán once opciones dentro de la circunscripción de la provincia leonesa. La parrilla, de acuerdo a las candidaturas consagradas ayer en Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), contará en León PSOE, Pacma, Coalición por el Bierzo-El Bierzo Existe, Prepal, UPL, PP, Ciudadanos, Partido Comunista de los Trabajadores de España, la coalición de Unidas Podemos con Izquierda Unida y Alianza Verde, Vox y la propuesta conjunta de Partido Castellano-Tierra Comunera-Recortes Cero. Se caen, con respecto a los comicios de mayo de 2019, las propuestas de Contigo Somos Democracia, USE, Ciudadanos Rurales Agrupados, Unión Regionalista, Partido Regionalista del Bierzo y Coalición de Centro Democrático.

Las once candidaturas ya cerradas suman 173 aspirantes, de los que 143 ocupan puesto titular; el resto son los tres suplentes que exige la ley electoral. Hay menos que en la anterior convocatoria, que también coincidía con las elecciones municipales, y muchos menos aún que en 2015, cuando concurrieron a las autonómicas un total de 18 candidaturas. En ese momento, el estatus poblacional aún mantenía 14 procuradores electos frente a los 13 que quedan en estas elecciones, a tenor del censo que se tomará como referencia para estos comicios.

Variaciones

Los partidos mayoritarios repiten cabeza de lista respecto a mayo de 2019, salvo Podemos y Vox

Las papeletas no variarán en la mayoría de los partidos mayoritarios. El PSOE con Nuria Rubio, el PP con Juan Carlos Suárez-Quiñones, la UPL con Luis Mariano Santos y Ciudadanos con Ana Carlota Amigo repiten cabeza de cartel, mientras que Podemos esta vez presentará a Sixto Martínez, después de que esta vez Pablo Fernández haya decidido promocionarse por Valladolid, y Vox apostará por Carlos Pollán en lugar de por Jesús López-Arenas.

Sobre el resto de formaciones, se presentan en cinco provincias los representantes del Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) —Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid—, en cuatro lo hace el Partido por Un Mundo Más Justo —Palencia, Salamanca, Soria y Valladolid—, mientras que con dos aparece Falange Española de las Jons —Palencia y Valladolid—.

Por último, entre las candidaturas que sólo se presentan en una provincia destaca la concurrencia de más partidos con un enfoque puramente provincial o incluso comarcal. Es el caso de Zamora Decide y Por Zamora —que trata de replicar lo ocurrido con Por Ávila, que esta vez se presenta también por Valladolid— y de los bercianos de la Coalición por el Bierzo-El Bierzo Existe, que repiten.

También se presentan a estas elecciones en una sola provincia las candidaturas de Partido Integración Comunitaria (Ávila), Falange (Ávila), Escaños en Blanco (Burgos), Partido Unionista Estado de España (Palencia), Despierta (Palencia), Tú Aportas (Salamanca), Volt España (Salamanca), Centrados (Segovia), Partido del Progreso de las Ciudades de Castilla y León (Soria) y Unión Regionalista de Castilla y León (Valladolid).

tracking