Diario de León

Violencia de género

León refuerza con geolocalización en tiempo real la protección a las mujeres maltratadas

Las víctimas contarán con la aplicación móvil que enviará su ubicación y el audio y las imágenes de lo que sucede

Argelia Cabado, concejala de igualdad, junto a José Antonio Diez, ayer en el consistorio. RAMIRO.

Argelia Cabado, concejala de igualdad, junto a José Antonio Diez, ayer en el consistorio. RAMIRO.

León

Creado:

Actualizado:

Hace 20 años que el Ayuntamiento de León fue pionero con un programa que, por medio de un convenio con Telefónica, permitía que las víctimas de violencia de género contaran con un dispositivo móvil que, a través de una marcación previa, conectaba con la Policía Local. Ahora, como «la tecnología mejora, evoluciona y avanza», el consistorio «mejora la atención» con la puesta en funcionamiento ya de «una nueva aplicación que tiene como objetivo fundamental mejorar el tiempo de actuación», según anunció ayer el alcalde y concejal de Seguridad, José Antonio Diez. El sistema «permitirá realizar un control de las intervenciones en tiempo real y con geolocalización de la usuaria», además de que «posibilitará el envío de imágenes y la obtención del audio de lo que está sucediendo», como describió el regidor, quien incidió en que el consistorio quiere seguir «en la vanguardia de todo lo que tiene que ver con la atención a las víctimas».  

Diez abundó en que la nueva aplicación «pionera», que ya esta operativa, supondrá una mejora en el programa que desarrolla el Grupo de Atención a la Mujer (Gamu) de la Policía Local de León desde el año 1999. Más allá de la geolocalización que aporta para la intervención inmediata tras ser pulsada por la usuaria, la aplicación instalada en los teléfonos de las víctimas permitirá «el envío de notas escritas o de voz» a la central de gestión controlada por los agentes, además de que contará con un mecanismo que al activarlo emitirá el sonido de lo que le sucede a la mujer maltratada, como explicó el alcalde, quien admitió que esta función «se está intentando protocolizarlo para ver cómo podría utilizarse desde un punto de vista judicial».  

La aplicación para los teléfonos móviles no sólo facilitará una respuesta «más ágil», sino también «más segura para que no haya rastro y que la eficiencia ante una situación de riesgo mejore», como expuso el alcalde. Para incidir en esta fortaleza, Diez reseñó en que las víctimas de violencia de género contarán con «un mando que las permita activar la app en el caso de que, por ejemplo, el agresor las quite el teléfono, sin que aparezca ninguna señal, ni se encienda la pantalla».  

El sistema en el que se apoya la aplicación facilitará el trabajo también a los agentes del cuerpo municipal para «hacer un seguimiento» pormenorizado y acceder de manera rápida a la información que necesiten cuando tengan que intervenir. La app permitirá «llevar un histórico de intervenciones, falsas alarmas y almacenar datos referidos a la usuaria», como señaló Diez, quien subrayó la importancia de que facilita «la información que puede desplegar para mejorar de una manera clara la seguridad de las víctimas». «El objetivo es que las mujeres se sientan protegidas. Estamos convencidos de que supondrá una mejora de las mujeres que están en riesgo de violencia de género», insistió el concejal de Seguridad, quien presentó la nueva herramienta acompañado por la edil de Igualdad, Argelia Cabado.  

La adjudicación tiene un coste de «18.146,80 euros», que se financian «íntegramente con cargo a las transferencias de la Secretaría de Estado de Igualdad para el desarrollo de nuevas o ampliadas competencias reservadas a las entidades locales en el Pacto de Estado contra la Violencia de Genero», como expuso Diez. El encargo recayó en la empresa tecnológica Softguard Tech Ibérica.  

El contrato, adjudicado en la primera junta de gobierno del mandato socialista, se licitó antes del cambio de poder, como recordó ayer el PP, que recalcó que «fue el broche a semanas de planificación y reuniones para conseguir un instrumento más moderno para garantizar la seguridad de las víctimas». «Fue un logro del anterior equipo de gobierno tras semanas de planificación y de reuniones del concejal de Seguridad, Fernando Salguero, de varios técnicos de diferentes áreas, como Policía, Informática e Igualdad, en las que también estuve yo, como concejala de Igualdad», apuntó la edil Marta Mejías.

 

tracking