Diario de León

La economía local, en riesgo

León registra 64 bajas por covid al día desde el inicio de la pandemia

La Seguridad Social tramitó más de 14.000 expedientes en solo ocho meses de crisis sanitaria

DL14P7G1

DL14P7G1

León

Creado:

Actualizado:

El covid ha impactado de lleno sobre el mercado laboral de la provincia. Uno de cada diez autónomos o asalariados estuvo de baja por haber contraído la enfermedad o para cumplir la cuarentena entre el 15 de marzo y el 31 de octubre.

En total, se tramitaron en ese periodo 14.382 expedientes, es decir, 64 bajas cada día. Es una cantidad ingente en comparación con los procedimientos por contingencias comunes, que no alcanzaron los diez mil, a pesar de que la cuenta en este caso se hace desde el 1 de enero.

Así lo refleja el informe publicado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En él aparece también la duración media, que en León fue de 18,89 días, la más elevada de la Comunidad. Hay que tener en cuenta que el aislamiento o cuarentena en estos casos nunca puede ser inferior a los diez días.

El gasto se dispara

El resto de procedimientos por contingencias comunes no superó los diez mil

Además, la prevalencia acumulada hasta el 31 de octubre es del 1,59%, medio punto por encima de la registrada a nivel nacional (1,04%) y ligeramente superior a la que se apuntó en Castilla y León, donde la provincia más afectada fue Valladolid, con 20.459 bajas. Es también la que tiene más ocupados. Por detrás aparece Burgos (15.862 ) y en tercer lugar, León. Prácticamente el 10% de los trabajadores de la provincia tuvo que ausentarse de su puesto por la pandemia. Más de 14.000 en ocho meses; 1,9 millones en toda España

Ni la suma del resto de expedientes que llegaron a la Seguridad Social se acerca a esa cifra. Hubo entre enero y el 31 de octubre 3.390 bajas por contingencias comunes que afectaron a autónomos y 6.424 a trabajadores por cuenta ajena. Y del mismo modo se iniciaron en ese tiempo 2.669 procesos por accidentes de trabajo o enfermedad profesional.

A estos datos habrá que añadir la estadística del último trimestre, que publicará el Gobierno en los próximos días, según confirmaron fuentes del ministerio. En este sentido, José Luis Escrivá calcula que el año pasado terminó con dos millones y medio de bajas laborales derivadas de la covid. Así aparece en el Informe Económico-Financiero que acompaña los presupuestos de este departamento.

Para dimensionar lo que esto supone, hay que aludir a los 19 millones de ocupados que hay en España. Si se cumple la previsión, en el conjunto de este ejercicio se habrán contagiado en torno al 13% de los asalariados o autónomos. Sin embargo, un mismo empleado puede haberse visto inmerso en varios procesos de incapacidad temporal a lo largo del año.

Lo que parece seguro es que esta situación tan anómala durará todavía varios meses. De hecho en las cuentas públicas de 2021 también se contempla un gasto de 400,4 millones en prestaciones extraordinarias por cese de actividad para trabajadores autónomos y 168,6 millones en exenciones de cuotas. Estos fondos, en cualquier caso, solo prevén la cobertura de las ayudas en el mes de enero, tal y como se acordó en el último pacto con los agentes sociales. Aun así, no se descarta que se puedan hacer ampliaciones. En estos momentos sigue pendiente la prórroga de los Erte hasta el 31 de mayo. Hoy volverán a reunirse.

tracking