Diario de León

Economía

Interactivo | León registra desde abril la mayor subida interanual de precios de toda España

El IPC se dispara en la provincia un 5,1% en solo un año por la factura de la luz, del gas y de otros combustibles

ipc

ipc

León

Creado:

Actualizado:

La inflación sigue por las nubes en la provincia, que de nuevo marcó en septiembre el mayor incremento interanual de precios que se registró en el país, junto con Huesca (5,2) y Toledo (5,3). El IPC creció en España un 4% en solo un año, la subida más alta desde 2008, a pesar de que está un punto por debajo de la que anotó León, donde este indicador se disparó el 5,1%. Hay que retrotraerse a agosto de 2008, en plena crisis financiera, para ver una tasa similar, del 5,4%.

En ningún otro territorio del país se encareció tanto la cesta de la compra. Lo mismo ocurrió en julio y en agosto, aunque la subida no fue tan pronunciada como el mes pasado. Los sueldos, en cambio, apenas crecen. Todo lo contrario que la factura de la luz, del gas y de otros combustibles, que se ha incrementado el 37,1% en solo doce meses. Para muchos negocios, y familias vulnerables, es completamente inasumible el tarifazo eléctrico. En el último mes el sobrecoste es del 6,9%, según los datos que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística y que, de momento, contradicen al Gobierno.

En plena escalada

Solo Huesca y Toledo presentan una tasa similar a la de la provincia, que marca su récord desde 2008

El presidente Pedro Sánchez aseguró que se pagaría lo mismo por la energía que en 2020. En lo que va de curso el precio es un 32,9% superior. Prácticamente todos los productos son más caros ahora que hace un año. Tan solo bajan las comunicaciones (-0,9). El resto suben, aunque no tanto como la electricidad. Los alimentos, por ejemplo, valen hoy un 2,7% más que en septiembre del año anterior. También hay que pagar más por las bebidas no alcohólicas (3,2%), la ropa (1,2%), el calzado (1%), el alquiler de una vivienda (0,9%), la compra de vehículos (2,2%) o los servicios de alojamiento (2,7%).

Tampoco sale bien parada la provincia si la comparación se hace con el mes de agosto. En este caso los precios también crecieron, aunque de forma más suave. El que más subió fue el de la ropa, un 7,4% debido a la finalización de la campaña de rebajas. Igualmente se encareció el calzado (6%) —por el mismo motivo— y la electricidad (6,9%). En cambio, bajaron las bebidas no alcohólicas (-4%), los paquetes turísticos (-8,6%) o los servicios de alojamiento (-3,4%), según acredita el INE. De agosto a septiembre el IPC aumentó un punto porcentual. Y de julio a agosto, cuatro décimas. Desde abril, León marca récord nacional, en parámetros similares a los de Huesca y Toledo. En Castilla y León, los precios también se dispararon, el 4,5% en un año, debido, como en la provincia, a la factura de la electricidad, los combustibles o la vivienda. Es medio punto más que la media del país y siete décimas más que el mes pasado. Aumentó en septiembre en todas las comunidades autónomas. El mayor repunte de la tasa anual, de un punto, lo experimentó Cantabria, mientras que el menor incremento, de cinco décimas, se dio en Navarra.

Las más elevadas corresponden a Castilla-La Mancha (4,8%), Galicia (4,6%) y Castilla y León y Cantabria (ambas con un 4,5%). Por contra, las que registraron los repuntes más moderados son Canarias, con una tasa del 3,2%, Madrid (3,6%) y Cataluña (3,7%).

tracking