Diario de León

León renovará las placas del callejero

El Ayuntamiento encarga un contrato de 320.000 € para cambiar 3.000 en cuatro años

Una de las nuevas placas que ya incluyen el nombre del vial en castellano y en lengua leonesa, «Plaza del Maestru». FERNANDO OTERO

Una de las nuevas placas que ya incluyen el nombre del vial en castellano y en lengua leonesa, «Plaza del Maestru». FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Con un callejero en el que se anotan más de 900 vías, León quiere guiarse por sus nombres. Enriquecido por su historia, sin las simplificaciones que en grandes ciudades extranjeras conducen a los ciudadanos por el ordinal, el Ayuntamiento afronta un plan para colocar más de 3.000 placas nominativas en los próximos cuatro años. A razón de 750 y una factura de 80.000 euros en cada anualidad, el consistorio afronta un intervención que permitirá renovar las anteriores dañadas y aumentar su ubicación en las intersecciones para favorecer una correcta orientación.

El contrato, todavía en fase de licitación, definirá la empresa encargada del suministro de las placas. La adjudicataria recibirá de forma periódica por parte del Ayuntamiento un listado con el texto y el número elementos, tras lo cual dispondrá de un máximo de un mes para la realización y entrega para renovar de forma periódica casi todas las existentes, salvo las del casco histórico, en las que la ejecución, cincelada en piedra, depende de la escuela de oficios.

Las placas, como se explicita en los pliegos de condiciones, deberán tener una características determinadas: metálicas, rectangulares, fabricadas con plancha de aluminio de 1,5 milímetros de espesor y plegada 10 milímetros perimetralmente, lacadas al horno en el color corporativo del Ayuntamiento. Sobre esta base se tendrá que dar el «corte con láser y vaciado de la placa de textos y escudo del Ayuntamiento de León», según se explica en el documento, en el que se abunda en que se completará con la «colocación en el trasdós de una plancha de aluminio de un milímetro lacado en color blanco y otra de metacrilato de 3 milímetros para dar sensación de profundidad a las inscripciones».

El encargo tienen que adecuarse a la moción aprobada en Pleno el 28 de julio de 2018. El acuerdo establece que en las nuevas placas que se instalen se tendrá en cuenta que «el texto aparezca tanto en castellano, como establece el artículo 3.1 de la Constitución Española como lengua española oficial, y en lengua leonesa, a tenor de lo dispuesto en el artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía».

tracking