Diario de León

Comercio exterior

León resiste la crisis con un superávit comercial de 341 M€

Las exportaciones suman 935 millones y las importaciones casi 594

El sector del porcino tira siempre del carro en las exportaciones leonesas. RAMIRO

El sector del porcino tira siempre del carro en las exportaciones leonesas. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El pasado mes de julio, el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de León, José Luis Placer Galán, ya daba cuenta del buen comportamiento del comercio exterior leonés entre los meses de enero y mayo, coincidiendo con los efectos más duros de la pandemia y de la crisis económica que trajo de la mano.

Las exportaciones cayeron en este periodo un 11%, pasando de los 541 millones de euros que facturaron todos los sectores en este periodo durante el 2019 a los cerca de 482 millones de euros durante este año. «Han tenido un comportamiento mucho mejor que el registrado a nivel nacional y autonómico», advertía. Las ventas de porcino a China, con un aumento de casi 10 millones de euros, tiraron del carro de forma clara.

Esa buena tendencia se ha confirmado ahora. Según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en los diez primeros meses de este año, las exportaciones leonesas han mantenido una bajada contenida, cayendo sólo un 13% para totalizar 935,2 millones de euros.

En el caso de las importaciones, apenas han notado el embate de la crisis. Tanto es así que la caída de lo que compramos al exterior únicamente es de un 0,3% menos que con respecto a enero-octubre de 2019. La suma de las importaciones arroja 593,8 millones.

Bajada contenida
Presenta el tercer mejor balance económico de la Comunidad después de Palencia y Burgos

Estos datos dejan el balance comercial en León con un superávit de 341,4 millones de euros; el tercero mejor de la Comunidad. La lista la encabeza Palencia con 1.227,4 millones (la planta de Renault juega un papel decisivo), Burgos estaría a continuación con 1.007 millones y ya después de León la relación se completa con Segovia (237 millones), Salamanca (156 millones), Zamora (107 millones) y Soria (107).

En cuanto a los datos correspondientes exclusivamente al mes de octubre, la caída de las exportaciones es algo más acusada con un recorte del 14,7% que deja una facturación de 105, millones de euros. Las importaciones subieron en León un 13,5 por ciento hasta 68,7 millones.

En el conjunto de la Comunidad, las exportaciones de Castilla y León tampoco han sufrido un desplome. La caída es de un 12,6% en los diez primeros meses de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019 (-11,9 por ciento en España) y alcanzaron los 10.626,1 millones de euros mientras que las importaciones descendieron un 19,9% (-16,7 por ciento en el resto del país) hasta los 8.187,6 millones de euros.

De esta forma, la balanza comercial de Castilla y León arrojó un superávit de 2.438,5 millones de euros, un 25,9% más que entre enero y octubre de 2019.

Castilla y León registra el octavo mayor descenso de las exportaciones de todo el país, que lideraron Canarias (-31,7%), País Vasco (-19,2%) y Baleares (-17,8%), y sólo Extremadura (3,1%) presenta incrementos.

En el análisis de las contribuciones a la tasa de variación interanual de las exportaciones totales (-11,9%), la única contribución no negativa correspondió a Extremadura, con 0,0 puntos porcentuales y el 0,9% del total. En este caso Castilla y León registra la sexta contribución negativa del país junto con Galicia con un -0,6%.

tracking