Diario de León

León retomará el monumento a los represaliados tras año y medio parado

Serfunle aprueba una modificación de presupuesto, que queda en 250.000 euros.

Aspecto del monumento en recuerdo a los represaliados en el cementerio municipal de León.

Aspecto del monumento en recuerdo a los represaliados en el cementerio municipal de León.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

El proyecto que se aprobó en Pleno del Ayuntamiento de León en marzo del 2005, al que se puso la primera piedra simbólica el 14 de abril del 2006, en el que las obras comenzaron en el verano del 2009 y cuyos trabajos se paralizaron antes del otoño del 2011, la capilla laica de homenaje laico a los represaliados se retomará en la próxima primavera. El nuevo plazo dado por la mancomunidad de Servicios Funerarios de León y su alfoz (Serfunle), después de que se haya resuelto los problemas sobre el aumento de costes de la edificación. Una factura que se adjudicó en 204.000 euros, pero que con el avance de los meses y el aumento de costes asociados a la progresiva construcción llegó a dispararse hasta una estimación de 380.000 euros. Un desfase presupuestario que, como explica el portavoz del equipo de gobierno del PP en la capital leonesa, José María López Benito, se ha decidido negociar con los responsables de la empresa para dejarlo en alrededor de 250.000 euros, cerca de un 20% de modificación sobre el contrato inicial, como permite la ley, a cambio de renunciar a algunos elementos del conjunto escultórico firmado por el arquitecto leonés Óscar García Luna.

Los cambios, reseña López Benito, no afectarán ni mucho menos a la estructura básica de la capilla, que ya está levantada desde julio del 2011, ni tampoco a las cerca de 2.000 placas con los nombres y fechas de los represaliados por el franquismo que se adosarán en las paredes laterales. Elementos cuyo coste asumirá de manera íntegra Serfunle, como se había acordado en un principio, pero entre los que al final se ha decidido que no se colocará el árbol hecho con cientos de varillas de metacrilato que había planificado justo en la zona donde se juntan los muros, ni el pedestal asociado.

La unión de los dos muros laterales que será resuelta ahora de otra manera, de acuerdo a la modificación del proyecto que en las próximas semanas llevarán a cabo los servicios municipales de arquitectura, en coordinación con los responsables de la empresa constructora, para adecuar los costes al listón marcado. Un nuevo documento que, como emplaza el concejal del PP, estará listo en el primer trimestre del año para poder retomar los trabajos a lo largo de la primavera.

tracking