Diario de León

León saca su músculo en ciberseguridad para optar a los 2.000 M€ del plan de la UE

El ‘hub’ leonés recaba el apoyo autonómico para reforzar su candidatura a la red de centros que auspiciará Europa

Los representantes empresariales y políticos respaldaron ayer a los responsables del ‘hub’ en su presentación en Valladolid. R. GARCÍA

Los representantes empresariales y políticos respaldaron ayer a los responsables del ‘hub’ en su presentación en Valladolid. R. GARCÍA

León

Creado:

Actualizado:

La carrera por formar parte de la red europea se acerca a su estación determinante. Después de la presentación en la capital leonesa en 2019 y antes de la puesta de largo en Madrid, León exhibió ayer en Valladolid la apuesta de su Digital Innovation Hub (DIH): el «ecosistema de soporte», promovido por la Agrupación empresarial innovadora de Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas, que pugna por convertirse en referencia para lograr los fondos con la que la UE ayudará a «las empresas a convertirse en más competitivas a través de la mejora de sus procesos de negocio y productivos, así como la mejora de sus propios productos o servicios, a través de la tecnología», como expuso su presidente, Tomás Castro.

El objetivo pasa por la promoción que debe respaldar la Junta, que al final ha optado por impulsar otros dos hubs autonómicos más: uno en el que se agrupan Burgos y Salamanca, liderados por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), basado en la inteligencia artificial y la industria 4.0; y otro de Zamora, orientado a la denominada economía plateada de los mayores. Pero necesitará además del lanzamiento del Gobierno, que lejos de atender a los dictados de la Comisión Europea, que pedía que cada país miembros enviara 18 como máximo, dará de paso a 40 candidaturas, una de ellas radicada en Madrid y especializada también en la ciberseguridad, aunque con la apostilla de centrarse en las infraestructuras críticas.

 

Trayectoria

Con el Incibe como pilar de asentamiento, el ecosistema leonés lleva desde 2005 en ascenso

 

Frente a esta competencia interna, Castro reivindicó ayer en Valladolid durante la presentación el trabajo realizado en León desde el año 2005. Con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) como bandera y el Centro de Supercomputación como uno de los referentes, el presidente de la agrupación innovadora resaltó el valor del polo que cuenta con 75 empresas, que facturan más de 55 millones de euros anuales y agrupan cerca de 3.000 empleos vinculados a las tecnologías de la información y la comunicación. El músculo se concreta en el hub, como explicó Castro, quien detalló que «en el ecosistema abierto ya hay más de 60 socios o stayholders », entre los que se cuentan «empresas privadas; administraciones como el Ayuntamiento de León y la Junta; organizaciones, clústers como Facyl o Vitartis; las universidades de la comunidad y sus centros tecnológicos; y agentes facilitadores, como bancos, intermediarios financieros, incubadoras y aceleradoras de proyectos».

 

Compet​encia

La comunidad promueve al final tres ‘hub’ y España enviará 40 pese a que la UE planteó tan sólo 18

 

El conjunto da muestra de que «el desarrollo de la ciberseguridad se debe liderar desde León», como detalló el presidente de la agrupación innovadora, quien incidió en la necesidad del «compromiso de la comunidad» para sacar adelante la candidatura. La promoción hará que se pueda aspirar al reparto del programa Europa Digital, dotado con 7.200 millones de euros totales. Dentro de esta bolsa, el ecosistema leonés entraría dentro de la línea de ciberseguridad y confianza, orientada a potenciar y catalizar la transformación digital de la industria y las administraciones públicas y para la que se reservan 2.000 millones de euros, como detalló Castro en su exposición.

Los fondos comunitarios se emplearán dentro de una estrategia de cofinanciación en la que tendrán que colaborar las administraciones españolas, pero también como inyección de fondos a empresas para propiciar el desarrollo público-privado. En esta senda ya camina el hub leonés, que ya se «ha armado» con sus socios para la puesta en funcionamiento de los primeros grupos de trabajo. El campo abierto dispone de diferentes posibilidades, como describió Castro, quien subrayó la importancia de la «formación especializada a los sectores industriales que permitan la incorporación de profesionales especializados en ciberseguridad» y la necesidad de «la retención de este talento». El horizonte propiciará además la tutela de emprendedores, los «espacios demo virtual que sirvan para identificar las mejores soluciones» y el «co-desarrollo empresa-cliente en base a grupos de trabajo mixto».

tracking