Diario de León

León sigue en la cabeza del ránking de donaciones con doce en lo que va de año

Once de ellas se han realizado en el Hospital de León y en el del Bierzo una más

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La provincia de León continúa en los primeros puestos del ránking de donaciones a nivel autonómico, con una docena de ellas realizadas en los que va de año, lo que representa el 24% de estas acciones en toda la comunidad autónoma. Por delante, sólo el Hospital de Salamanca, donde se registraron trece donaciones.

La actividad en la donación de órganos registrada en los hospitales públicos de Castilla y León entre enero y junio de 2022 alcanzó la cifra de 50 donantes, lo que ha supuesto la generación de 138 órganos destinados al trasplante —riñones, corazones, hígados, pulmones y páncreas—, según el último balance publicado por la Coordinación Autonómica de Trasplantes.

Concretamente, se ha generado la donación de 138 órganos, con 74 riñones, 42 hígados, 7 corazones, 11 pulmones y 4 páncreas- pueden salvar vidas o mejorar el bienestar de un enfermo, según informó ayer la Junta de Castilla y León.

Por hospitales, León está en el segundo puesto, con once donaciones, a los que suma una más realizada en el Bierzo durante los primeros seis meses del año. En el resto de las provincias los datos recogidos señalan que en este periodo en Ávila no se ha registrado ninguna donación, mientras que en Burgos hubo nueve; en Palencia dos y trece en Salamanca 13. En el caso de Segovia también fueron dos, otra donación más en Soria y en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid se registraron siete, que se complementan con las tres del Hospital Universitario Río Hortega y una más en Zamora.

La actividad trasplantadora registrada en el primer semestre del año indica que se han realizado 61 implantes renales, correspondiendo 27 al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y 34 al Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

El balance de la Coordinación de Trasplantes de la Junta de Castilla y León refleja también la realización de 18 injertos hepáticos en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, mientras que el Hospital Clínico de Valladolid ha llevado a cabo seis trasplantes cardiacos.

Otro bloque de actividad se refiere a las córneas implantadas en los centros sanitarios, que han sumado ya 63 a lo largo del primer semestre de este año.

En todos los hospitales públicos de la Comunidad se han tomado medidas de adaptación a la pandemia que han logrado que la actividad de donación y trasplante se haya mantenido de forma adecuada, ya que constituye «un servicio esencial del Sistema Nacional de Salud que salva y mejora la calidad de vida de miles de pacientes cada año».

tracking